Una sorpresa. Una circunstancia que se toma de buen humor y sirve para contarla entre risas al calor de una barra rodeado de amigos, nada más, algo aislado. Así se lo tomaban los bomberos de Almería hasta que se dieron cuenta de que la anécdota tomaba tintes de repetición y podría poner en riesgo su salud. La amenaza que mantiene en guardia a los bomberos de la capital no es más grande que un roedor, concretamente un ratón o una rata, o muchos de ellos que deambulan por el parque hasta colarse en las cocinas y armarios de almacenaje de comida.
Lejos de un cariz bromista, Raúl del Río, bombero y delegado de personal indicaba que esta situación está empezando a ser insostenible, desde que comenzase hace seis meses, y supone un “grave riesgo para la salud de los componentes de la plantilla de bomberos de Almería”. Según Del Río, ya se ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes la existencia de ratas en el parque de bomberos de la capital, pero lo sucedido el pasado 17 de mayo “fue mucho peor”, ya que encontraron una rata dentro de los casilleros destinados para guardar la comida.
Una toma que se ha grabado varias veces
Este episodio parece haberse repetido con anterioridad al principio de mes, cuando el cuando integrantes del cuerpo de bomberos de Almería, sorprendidos por el hallazgo del roedor en la cocina, decidieron, entre risas, grabar un video expulsando al animal al exterior. “Hemos localizado una rata en una caja de cartón dentro de una taquilla habilitada para guardar utensilios de cocina y la comida del personal de guardia”. manifiesta Raúl del Río.
Este tipo de videos se repetían en el parque de bomberos almeriense y adentrarse en algunas de sus dependencias significa aventurarse encontrar minúsculos y desagradables hallazgos en forma de excrementos. “ Podemos contraer infecciones y enfermedades al estar en contacto con los excrementos de las ratas”. “Hemos informado a nuestros responsables del servicio que vamos a trasladar la situación mediante denuncia a los estamentos sanitarios, inspección de trabajo, comité de seguridad e higiene, así como al servicio médico, debido a las condiciones tan precarias antihigiénicas y que atentan gravemente contra la salud de los trabajadores”, expresa Raúl del Río.
No obstante, es remarcable que el parque de bomberos de Almería está situado en un área en la que existen accesos de alcantarillado público. A tenor de estas demandas el Ayuntamiento de Almería envió un servicio de desratificación de las instalaciones de bomberos. Desde el consistorio explican que, una vez llevado a cabo el proceso de desinfección, los animales tienden a salir buscando una vía de escape al veneno, dando una posible explicación al animal del segundo video. Asimismo, desde el Ayuntamiento se ha evaluado enviar de nuevo al equipo de desinfección para desratizar nuevamente.
Escondidas en un espacio a medio construir
Han pasado cinco alcaldes y el parque de bomberos no acaba de verse al 100% finalizado. Según Raúl del Río, a día de hoy, aún queda por terminar las áreas de descanso de la parte de arriba. “Una de las partes está a medio construir” sostiene el bombero.
Es en esta zona del parque, que quedó en desuso y abocada al abandono, donde creen que nació el foco de infestación de alimañas. “Se oían corretear en el interior de las paredes, al principio no le das importancia, porque no esperas que aparezcan”, detalla Del Río. Asimismo, el delegado de personal de los bomberos de Almería, concede que, atendiendo a sus demandas, el Ayuntamiento envió a un equipo de profesionales para la desinfección de las instalaciones, pero “no ha sido suficiente”, sentencia Del Río.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/274480/la-existencia-de-ratas-desespera-al-cuerpo-de-bomberos-de-almeria