“En la revisión médica me dicen que mi metabolismo basal es de 67 años”

Entrevista al nadador de 83 años Adolfo García de Viana

Adolfo García.
Adolfo García. La Voz
Juan Antonio Cortés
20:00 • 19 may. 2024

1973. Las riadas. Adolfo García de Viana viene a Almería con una empresa constructora malagueña para las obras de adecuación de la CN 340 de Adra. Y se quedó mirando al mar en la ciudad milenaria, sabor a pulpo y a sal, que es puerta de la Alpujarra: de Abuxarra nace su otro gran amor. Otro, porque el primero es su mujer: Mari Carmen. 



Inquieto, empezó a nadar dos años antes de jubilarse. Y hasta hoy. Ha ganado todo lo ganable y, a sus 83 años, pasa 90 minutos diarios en la piscina. Le falla algo la memoria, dice, pero aún recuerda sus tiempos de concejal en Adra, diputado en Navarro Rodrigo y diputado nacional en unas Cortes donde había más política y menos ruido. 



¿Se puede saber qué desayuna? 



Zumo de naranja, tostadas con aceite  de oliva, aguacate y jamón, café con leche y algo dulce. Ceno ensalada, a veces queso y otras, yogurt. 



Camina y parece un hombre más joven. ¿La única razón es el deporte? 



En la revisión médica que anualmente me hace el Centro de Medicina Deportiva, me dicen que mi metabolismo basal es de 67 años. Siempre he andado deprisa y pienso que la natación me mantiene ágil y en forma. Sigo manteniendo la curiosidad.



¿Cómo es su planning diario?



De lunes a viernes, de una hora a hora y media de natación. Al levantarme hago cuatro series de 40 abdominales. 

¿En qué nota que el deporte ralentiza su envejecimiento?

Físicamente me encuentro muy bien, ágil y activo; a la vez, mentalmente me encuentro como siempre. Solo noto algo en la memoria reciente. 

 

Legión de medallas en Facebook. ¿Algo más importante que la voluntad?

Lo principal es que te tiene que gustar; después...  la constancia, el marcarte metas alcanzables, la motivación y compartir la actividad. En mi caso, con mi equipo de Natación Master Bahía de Almería.


¿De dónde vino su compromiso con la asociación Abuxarra?

Cuando llegué a Adra, la Alpujarra me llamó la atención: la profundidad de sus paisajes, el medio natural, sus pueblos colgados en las sierras... Pero cuando conocí esto en profundidad fue con sus gentes y con la Asociación Cultural Abuxarra, que hicieron que me enamorara de ella.


Organizan el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra. ¿Y el misticismo de esa sierra?

De su historia, del paso de tantas civilizaciones por ella. Esto se recoge en el trabajo que realizan los Grupos de Música Tradicional en cada uno de sus pueblos, recuperando y transmitiendo las canciones, bailes y el trovo, así como sus costumbres y sus fiestas. 


¿Qué recuerdo tiene de su paso por la Diputación y por el Ayuntamiento de Adra?

Fue la forma de participar activamente en el avance y modernización del pueblo de Adra y de la provincia de Almería. Siempre con el compromiso,  por la justicia y la cohesión social. 


¿Ha cambiado mucho el Congreso de los Diputados desde que lo dejó?

Cuando veo el tono de las intervenciones, las descalificaciones y los insultos, creo que no estoy presenciando un debate parlamentario. En los años en que tuve el honor de representar a los almerienses en el Congreso, los debates podían ser más o menos acalorados, pero el respeto parlamentario estaba por encima de las diferencias ideológicas.

1999. Dijo, siendo diputado, que el Euromed (homo antecesor del AVE) no llegaría en el 2005. Que sería para “muy largo plazo”. Pero largo…


Esto fue en respuesta, en la prensa local, a una intervención de un parlamentario del PP que afirmaba que en 2005 llegaría el Euromed a Almería. En el Parlamento pertenecía a las Comisiones de Presupuestos y de Infraestructuras y en ninguna de las dos se apreciaba voluntad política para acometer esta infraestructura tan necesaria para el desarrollo de nuestra provincia. En respuesta a una pregunta en el Plenario al ministro de Obras Publicas, Rafael Arias Salgado, sobre la Red Transeurorea de Transporte se puso de manifiesto claramente la falta de interés y que no estaba en el proyecto del Gobierno. No fue un pronóstico al azar, sino basado en un análisis de la realidad y, por desgracia, el tiempo me ha dado la razón. 


¿Qué le aporta la ciudad milenaria?

Llegué a Adra con 33 años, pero me siento totalmente abderitano. Son 50 años vividos, con gran intensidad, en la “puerta y puerto de la Alpujarra”. Ciudades milenarias hay muchas y Adra es única. Me ha aportado muy buenos amigos; la posibilidad de ejercer la enseñanza, otra de mis vocaciones; que haya podido desarrollar mis inquietudes sociales; que mis hijos hayan crecido felices y se sientan abderitanos sin haber nacido aquí y que, junto a mi mujer, vivamos felices. En Adra se respira la brisa marina del Mediterráneo.


Dijo usted que noviembre pasó de ser el mes del Tenorio al mes del truco o trato. ¿Signo de los tiempos? 

Estoy abierto al futuro y a la evolución, pero creo que las tradiciones deben conservarse y, sobre todo, no cambiarlas por algo importado y que no aporta nada. 


¿Qué le hubiera gustado hacer y aún no ha hecho?

La verdad es que he tenido una vida plena y no tengo grandes aspiraciones. Continuar en la junta directiva de Abuxarra, seguir con la natación y acudir a campeonatos de Andalucía, España, Europeos y Mundiales. 


Un sitio donde le gusta escaparse en la Alpujarra. 

Cualquiera de sus pueblos, tanto los de Almería como los de Granada, tienen su encanto. Por citar un lugar, el Cerrajón de Murtas, desde donde hay una panorámica que permite divisar gran parte de los pueblos de la Alpujarra granadina y almeriense.


¿Qué no haría nunca?

Olvidarme de lo mucho que le debo a mi mujer, a mi familia, a mis amigos, a la sociedad... y del compromiso que tengo con ellos. 


¿El mejor deseo a su nieta María?

Que siga formándose como persona, que sea ella misma y que sea muy feliz en su vida. 


Libertad o seguridad...

Creo firmemente que no son incompatibles. La libertad democrática es fundamental para la vida. Los que nacimos en los años cuarenta, crecimos sin ella, luchamos para conseguirla y  la valoramos, teniendo siempre en cuenta que mi libertad tiene un límite ante la libertad de las otras personas.


Entre un miércoles o un sábado. 

Tomando el título de una canción de Serrat... ‘Hoy puede ser un gran día’.


Con quién tomaría una buena copa de vino alpujarreño…

Con cualquiera de mi amigos y amigas de Abuxarra y, a ser posible, con tod@s.


Tiene usted (casi) la misma edad que Trump. O que Biden. ¿Qué ventajas tiene el poder a cierta edad? 

Las comparaciones son odiosas y, en este caso, más. Hay que saber decir hasta aquí he llegado y más cuando se tienen grandes responsabilidades que pueden afectar a medio mundo.


¿Su mejor amigo sabe que es su mejor amigo? 

Creo que sí lo sabe. Para mí la amistad es estar junto a la persona siempre que me necesite; a ser posible, anticiparme. 


Su esposa. Hay cosas que explican una vida…

Hace mas de 65 años que nos conocimos. Toda una vida juntos. Lo que se refleja en esta entrevista no es la vida de Adolfo, es la vida de Mari Carmen y Adolfo. Sin ella, mis respuestas no hubieran sido las mismas y, por supuesto, con mucho menos contenido. Le debo mucho a su cariño y comprensión y, gracias a ella, he sido tal como soy. He comentado que la memoria reciente me falla. Con frecuencia le digo que también es mi memoria externa.


Temas relacionados

para ti

en destaque