El Consultivo abre la puerta a aumentar el canon del agua hasta los 33 millones

El contrato se modifica un 23,52%, casi 6 millones, y el resto es actualización del IPC

Interior de la desaladora de Almería
Interior de la desaladora de Almería La Voz
Lola González
19:05 • 21 may. 2024

El Ayuntamiento de Almería ha dado el primer paso para llevar agua desalada a todos los rincones de la ciudad -siempre que se ponga en marcha la última conexión en fase ya de pruebas con Castell del Rey y Pescadería-. Se trata de la modificación del contrato con la empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado, Aqualia, que será la encargada de gestionar todo el volumen de agua que generen todos los bastidores de la desaladora.



Esta modificación del contrato, que ya tiene el visto bueno de la Junta de Gobierno Local pero que tiene que pasar por Pleno y publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), llega después de que el Consejo Consultivo de Andalucía en resolución del 30 de abril diera el visto bueno a una modificación que alcanza el 23,52% del contrato y que, por tanto, al superar el 20% de modificación necesita de este permiso para poder ejecutarse. Este incremento supone que el Ayuntamiento de Almería tenga que pagar 5.026.373 millones de euros más al año a la empresa Aqualia por ese incremento de producción de agua desalada, a lo que hay que sumarle 550.523 euros por el tratamiento de lodos que se generan en las EDAR de El Bobar y El Toyo, así como 222.946 euros para compensar por las tarifas sociales.



Esto no significa que el incremento del contrato sea la suma de ambas cuantías sino que, explica el Ayuntamiento de Almería en un comunicado de prensa que se le deben unir la subida del IPC de los últimos tres años que no se considera una modificación sino el cumplimiento del existente. Así, el contrato actual se sitúa en unos 24 millones de euros al año y quedará en 33 millones de euros.



El dictamen
Explica bien el Consejo Consultivo, basándose en los informes municipales, que la decisión del Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas para el periodo 2022-2027 de que la ciudad se abastezca al menos en un 80% de agua desalada y solamente un 20% procedente de los Pozos de Bernal, así como la obligación en 2027 de que todo el abastecimiento se realice con agua desalada, casi obliga a este cambio. Así, recoge que "de la propuesta objeto de dictamen se desprende que este aspecto de la modificación es el más relevante con diferencia, ya que genera un total de ingresos teóricos a percibir por la empresa concesionaria por el incremento del agua desalada de 5.026.373,89 euros".



Entiende el dictamen que tanto el aumento por el tratamiento de lodos como por las tarifas sociales son "encomiendas inherentes al desenvolvimiento del contrato". 



Teniendo en cuenta ambas cuestiones, se le otorga el visto bueno a un modificación del contrato que abre las puertas a la actualización de las tarifas que pagan los ciudadanos a través de sus recibos de agua. Y es que, de momento se sabe la cifra en la que crecerá el contrato de concesión administrativa pero ni una palabra se ha dicho de lo que se repercutirá en los ciudadanos más allá de los rumores que hablaban de entre un 20 ó un 30% de aumento. Lo único claro por el momento es que crecer, crecerá, pero nada se sabe del volumen en que lo hará.





Temas relacionados

para ti

en destaque