El Ayuntamiento cobró en 2023 un 264% más en plusvalías de lo previsto

Los presupuestos recogían 4,95 millones de euros y hay derechos reconocidos por 13 millones

Grupo Municipal Socialista en una sesión plenaria
Grupo Municipal Socialista en una sesión plenaria La Voz
Lola González
22:34 • 21 may. 2024

La liquidación presupuestaria del pasado año 2023 dejó en las arcas municipales un remanente de tesorería que alcanza los 45 millones de euros y superávit de 1.846.935 millones. Unos datos de los que se daba cuenta en la última sesión plenaria y cuyo análisis pormenorizado ha llevado a la sorpresa en el Grupo Municipal Socialista en lo que a la recaudación por impuestos se refiere.



Y es que, explican los socialistas y recoge el documento de la liquidación, el equipo de Gobierno municipal había previsto para el pasado año 2023 una recaudación de 4.950.000 euros en concepto del impuesto de plusvalía municipal. Ese impuesto que tributo que grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana durante el tiempo en el que se tiene en propiedad, desde el momento de su adquisición por compra, donación, herencia o legado.



Cabe recordar que después de declararse en 2021 como inconstitucional cobrar el impuesto de pluvalía a pérdidas, se subieron los coeficientes al máximo previsto por la ley previendo una caída de los ingresos. Algo que no ha pasado y que, de hecho, ha llevado este año a rebajar un 10% el gravamen el pasado mes de octubre.



Pues bien, en la liquidación presupuestaria cerrada a 31 de diciembre el Ayuntamiento de Almería contaba con derechos de cobro reconocidos de 13.079.119 euros. De estos, la recaudación real ha sido de 10.152.857 millones de euros. Esto significa que están pendiente de cobrarse más de 2,9  millones de euros.



Crítica
Para la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Adriana Valverde, “llama mucho la atención que la alcaldesa haya subido el IBI este año cuando viendo la liquidación del presupuesto en 2023 se recaudó solo por plusvalía un 264 por ciento más, aunque no es el único impuesto cuya recaudación aumenta las previsiones iniciales”. Una subida de IBI que supera los 100 euros de media en los recibos que les están llegando a todos los propietarios.



Explican además desde el Grupo Municipal Socialista que “los derechos pendientes de cobro con los presupuestos cerrados a 31 de diciembre de 2023 asciente a 74.306.054 euros de los que 57.119.727 euros son de dudoso cobro” por lo que pone en duda la fórmula para cobrar que realiza el Ayuntamiento de la capital.



Hace repaso por el documento Valverde explicando que “también llama la atención que le toquen el bolsillo a los almerienses cuando vemos que no se ha cobrado a las concesionarias”. Asegura que “las casillas que corresponden al canon que debe pagar Aqualia, la empresa los cementerios o el parking de Emisa están a cero”.



Ante esta situación anuncia que su grupo va a “solicitar información sobre esto porque no puede ser que se estén subiendo los impuestos a los ciudadanos mientras las grandes empresas no pagan”.


“La conclusión que extraemos, aparte del grave incumplimiento de la alcaldesa de su propia promesa electoral con los almerienses de no subir los impuestos, es que los vecinos y vecinas de Almería, son cumplidores, pagan sus tasas e impuestos en tiempo y forma pero desde el PP no se aplica la misma vara de medir con las grandes empresas y vamos a pedir explicaciones de qué pasa con el pago de esos cánones”, añadió.


Temas relacionados

para ti

en destaque