El libro almeriense sobre desarrollo web que ha llegado directo a Estados Unidos

El experto en Joomla Carlos Cámara escribe un libro implicado con la ecología y la accesibidad

Presentación del libro.
Presentación del libro. La Voz
Melanie Lupiáñez
19:21 • 24 may. 2024

Carlos Cámara podría ser otro vecino más que pasea a sus perros por la playa de la Romanilla, hasta que llama Google a uno de sus canes o habla con sus retoños en inglés. Pero no un inglés de supervivencia zapillera justico para pedir un par de pintas en el centro de Londres, no, no, un buen inglés.



Resulta que Carlos es ingeniero de telecomunicaciones y desde el año 2008 un experto divulgador en la plataforma líder de creación de webs y CMS, Joomla! Recientemente ha escrito el libro sobre programación que le hubiera gustado leer cuando empezaba. Developing Extensions for Joomla 5, se presentó en Ténsese el mes pasado y está disponible solo en inglés en Amazon y Packt.



¿En qué consiste tu trabajo?



En mi día a día ayudo a muchas empresas a hacer realidad sus proyectos web, ya sea creando sus tiendas online, o desarrollando aplicaciones web que les ayuden a trabajar mejor. Yo veo mi trabajo como un puzzle enorme, donde las piezas son las diferentes tecnologías que existen en internet y el patrón a conseguir son las necesidades de mis clientes.



Junto a Isidro Baquero desarrollas desde el año 2008 un blog, Gnumla.com, para ayudar a los hispanohablante a conocer más sobre Joomla! ¿Por qué es tan importante para ti la divulgación y ayudar a otros?



Ayudar a otros es una forma de hacer el mundo mejor y de que podamos crecer como sociedad. La colaboración es crucial para poder avanzar.



Acabas de publicar tu segundo libro, “Developing Extensions for Joomla 5” ¿Cómo se sigue una rutina para escribir un libro, sacar adelante tu trabajo como autónomo y la crianza de tres hijos?



Pues realmente, llegando mal a todo. Hay un proverbio africano que dice: “para criar a un hijo se necesita una tribu”. La familia es un gran apoyo, trabajo cuando ellos me lo permite, me ayudan a equilibrar mi tiempo.


En realidad, es fundamental organizarse y poder mantener unos horarios firmes, pero flexibles, que te permitan dedicar el máximo de tiempo al trabajo, pero que además puedas adaptar a los imprevistos de la vida diaria.


¿Qué diferencia a tu libro de otros sobre programación web?

Todo el libro es perfectamente comprensible incluso si estás empezando a programar.


Por otro lado, comienza con un capítulo que pone en perspectiva el objetivo del mismo: programar una aplicación, en concreto un gestor de proyectos. A partir ahí desarrollo una metodología de diseño de aplicaciones web muy sencilla y visual que es de hecho. Este es le metido que utilizo en mis desarrollos.


Después, el libro sigue el plan que esbozó en el primer capítulo de esta forma el lector aprende sobre programación web a la web que desarrolla la aplicación.


Otra peculiaridad del manual es que incluye un capítulo dedicado a la accesibilidad porque considero que la inclusión de personas con diversidad funcional es fundamental.


Dicen que la comunicación es un 50/50, la mitad del mensaje es lo que emitimos y la otra mitad lo que se recibe. ¿Qué retos se plantean cuando tienes que trabajar para desarrollar una app, una tienda online o una web teniendo en cuenta que trabajas en un entorno multicultural?

En realidad es muy complicado desarrollar para diferentes tipos de personas. De hecho, la mayor brecha que tenemos es ver nuestra aplicación con los ojos de alguien que no la conoce. Pasa un poco como cuando estás escribiendo algo y crees que se entiende, pero estás sesgado por lo que sabes y es posible que otra persona no lo entienda. Al final, con empatía y pruebas, se consiguen superar todos los problemas.


¿Qué ventajas te ofrece trabajar desde Almería? ¿Qué desventajas?

La mayor ventaja es que vivimos en un paraíso. Tenemos una vida con poco estrés y con la oportunidad de disfrutar de la naturaleza en cualquier lugar. Todas las mañanas puedo pasear viendo el sol salir por el Cabo de Gata y todas y cada una de las veces me repito lo afortunado que soy de poder vivir aquí.


La principal desventaja de Almería son sus comunicaciones. Aquí si no eres un tomate es complicado salir. Cuando vivía en Sevilla, Córdoba o Múnich las comunicaciones eran más accesibles.


Por último Carlos considera que hay que optimizar los parámetros de consumo en los desarrollos para que gasten lo menos posible. “Nos parece que es más ecológico un periódico digital que de papel. Sin considerar las emisiones que generan los servidores web en los que se aloja este periódico, ni las que emiten los dispositivos que utilizamos para consultarlos”, dice él. Pero si todavía quiere escuchar más consejos de este experto puede encontrarlo en los podcast: mastermindweb.es.


Temas relacionados

para ti

en destaque