Más de un centenar de alegaciones al Plan de Transporte

La llegada de los cercanías con el Poniente y con el Bajo Andarax, las peticiones

Autobús que recorre el área metropolitana de Almería
Autobús que recorre el área metropolitana de Almería La Voz
Lola González
21:52 • 27 may. 2024

La Junta de Andalucía ha recibido casi un centenar de alegaciones al Plan de Transporte Metropolitano del Área de Almería-Plan de Movilidad Sostenible procedente de casi una treintena de instituciones, entidades y asociaciones que quieren aportar su granito de arena a la configuración de la movilidad de la zona y que no terminan de estar de acuerdo con lo que este documento recoge.



Así, entre los elementos que más se han demandado dentro de estas alegaciones, se encuentra la puesta en marcha de los dos trenes de cercanías de los que se lleva hablando en la provincia desde hace años: el cercanías del Bajo Andarax y el cercanías del Poniente.



En la alegación presentada por parte de la Mesa del Ferrocarril “a los municipios del Poniente almeriense: Adra, Balanegra, Berja, Dalías, El Ejido, La Mojonera, Vícar, Roquetas, Felix y Enix; así como a la Junta de Andalucía para que se incorporen al POTPA las reservas de suelo necesarias de trazado para su gestión y la implantación del Sistema General Ferroviario del Litoral Mediterráneo (previsto en el PDIA) a su paso por el Poniente, así como los posibles trazados ferroviarios/tranviarios en interior de la comarca”.



Pero además, hacen una segunda petición, ese cercanías que conectaría con el Bajo Andarax. Hay que tener en cuenta que no se trata de una solicitud nueva sino que lleva sobre la mesa institucional mucho tiempo, que se ha estudiado su viabilidad y que desde 2018, no se ha movido pieza alguna para que se haga realidad.



Bajo Andarax
Por ello solicitan que “se incorporé al nuevo Plan de Transportes del Área Metropolitana de Almería, la necesidad de incorporar en un futuro un tren de cercanías de la Comarca del Bajo Andarax, que vendrá a dar soluciones de movilidad, no solo  a los habitantes de aquella Comarca, sino tambien a Almería capital”.



En el caso de las alegaciones del municipio de Roquetas de Mar, estas van más destinadas a la imposibilidad de desarrollar algunas de las propuestas. Tal es el caso de tres de los aparcamientos disuasorios recogidos en el documento porque son zonas “completamente urbanizadas” y que no tienen suelos para este uso.



Además, cabe resaltar el probleman que encuentran para las reservas de carriles BUS-VAO. Con el hecho de reservar El Cañarete para esto, aseguran que “solo es viable una vez ejecutado el tercer carril de la A7”.



Con respecto a reserva en la Avenida Carlos III, “no se considera viable en tanto la orografía del núcleo de Agudulce imposibilita que existan vías alternativas”, inviabilidad que también ven en la plataforma de BUS en la Avenida de Roquetas.  


Los siguientes pasos del proceso

Estas alegaciones, tanto las de colectivos sociales como las de ayuntamientos, se han realizado al documento confeccionado por la consultora contratada para tal fin por parte de la administración autonómica, exactamente la Dirección General de Movilidad.


Ahora, ha comenzado el procedimiento de análisis de cada una de esas alegaciones para conocerlas, estudiarlas, ver la posibilidad de incluirlas dentro del plan o si se puede modificar su contenido para que tengan cabida.


Una vez que se hayan analizado todas las iniciativas, se estimarán o desestimarán y con el documento final, pasará por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía antes de que se ponga en marcha este nuevo plan.



Temas relacionados

para ti

en destaque