Adjudican el suministro de traviesas para los trabajos del soterramiento

La empresa Prefabricados Delta será la encargada de hacerlo en 20 meses y 1,046 millones

Vista de la zona de la estación provisional en la capital
Vista de la zona de la estación provisional en la capital Álvaro Hernández
Lola González
19:50 • 28 may. 2024 / actualizado a las 20:06 • 28 may. 2024

Adif Alta Velocidad ya tiene empresa para el suministro y transporte de traviesas para la integración del ferrocarril en la capital almeriense en la segunda fase que se encuentra en plena ejecución.



Exactamente la empresa que será la encargada de esta labor es Prefabricados Delta contando con un plazo de 20 meses para su ejecución y siendo el presupuesto de 1.046.047 euros frente a los 1.093.659 euros de la licitación.



Esta contratación obliga a la empresa adjudicataria a suministrar de forma directa las traviesas monobloque necesarias para el montaje de vía para que, posteriormente, el contratista que se quede con la adjudicación del proyecto de montaje de la vía pueda colocar estas traviesas.



El contrato en sí recoge que se sirvan 3.500 unidades de traviesas monobloque de ancho polivalente (PR-VE); traviesas monobloque para ancho mixto tipo AM-VE en un total de 1.500 unidades; se servirán 3.500 traviesas monobloque para ancho internacional tipo AI-VE; así como un centenar de suelas elásticas bajo traviesa.



Plazos
Según recoge el pliego de condiciones del contrato, ciertamente hay 20 meses para la entrega de material si bien, “mensualmente, el adjudicatario vendrá obligado a suministrar la parte proporcional correspondiente a ese periodo, del total del material a suministrar, siendo causa también de rescisión del contrato el incumplimiento de los plazos de entrega parciales proporcionales”.



Cierto es que dicha entrega se podrá ir ralentizando y organizando según el avance de los trabajos. Hay que tener en cuenta que los 20 meses comenzaron a contar hace apenas una semana, cuando se producía la adjudicación, por lo que el material cumplirá con los plazos inicialmente para la finalización de la construcción de la infraestructura viaria. Ya se sabe, que todo esté listo antes de que acabe el año 2026.



Mientras todo camina para que la infraestructura ferroviaria llegue a tiempo, en la capital avanza el gran ‘agujero’ que permitirá soterrar el tren. El trabajo de apantallamiento se encuentra en plena ejecución y así se puede ver con facilidad cada vez que se recorre el puente de la Avenida del Mediterráneo, conexión que se demolerá a lo largo de la ejecución de los trabajos.



Lo mismo ocurre cuando se circula o camina por el puente sobre la autovía A7 para ver el ritmo de la obra en Los Molinos.


Temas relacionados

para ti

en destaque