La juez sentencia: parte del cuidado de El Toyo debe pagarlo el Ayuntamiento

El Grupo Socialista anuncia que los vecinos han ganado el pleito por los sistemas generales

Zonas verdes de la urbanización de El Toyo
Zonas verdes de la urbanización de El Toyo Google Maps
Lola González
22:09 • 29 may. 2024

El Jugado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Almería ha estimado parcialmente un recurso presentado por la Asociación de Vecinos La Unión de El Toyo frente al Ayuntamiento de Almería y la Entidad Urbanística de Conservación de El Toyo I por el que excluye de los presupuestos de la entidad del año 2020 la partida de mantenimiento de los sistemas generales (zonas verdes) que correspondería sufragar al Ayuntamiento, por lo que señala, asimismo, que se proceda a la devolución de las cantidades abonadas por tal concepto hace cuatro años.



Así lo anunciaba el Grupo Municipal Socialista en la capital después de conocer el fallo judicial, al que el Consistorio o los demandantes pueden presentar recurso de apelación.



Para la edil del PSOE Carmen Aguilar, esta sentencia muestra que “el Ayuntamiento de Almería está en manos de unos incompetentes que toman decisiones unilaterales, sin diálogo con los vecinos y sin conocimiento de la Ley, decisiones que tienen consecuencias económicas en el bolsillo de todos los almerienses sin que nadie asuma ninguna responsabilidad política”.



Recurso
Para entender la sentencia hay que poner la situación en contexto. Los vecinos de El Toyo y algunos grandes propietarios de parcelas como la comercial, llevan tiempo luchando por la desaparición de la entidad de conservación y que el Ayuntamiento asuma el mantenimiento del barrio. Esto, o en su defecto, que al menos haga frente a cuestiones básicas como la vigilancia, la limpieza o el mantenimiento de los sistemas generales de la urbanización.



Después de la aprobación de los presupuestos de la entidad para 2020, la asociación de vecinos ‘La Unión’ presentó un recurso de alzada que no fue atendido y que derivó en un procedimiento judicial que ahora se resuelve. En esta demanda, por un lado reclamaban la desaparición de la entidad, algo que no se estimó por parte del juzgado.



Y por otro lado, solicitaban la impugnación de varias partidas del presupuesto referentes al pago de la vigilancia, la limpieza y los sistemas generales.



En el primero de los casos considera la juez que debe ser sufragada por la Entidad de Conservación de El Toyo porque se recoge como parte de sus funciones en los estatutos, al igual que sentencia que “son los propietarios los que deben asumir los costes de limpieza”



Sistemas generales
No ocurre lo mismo con los sistemas generales. Y es que “los mismos sirven de utilidad a la totalidad del municipio”. Así, el fallo revoca “la resolución recurrida, únicamente en el sentido de excluir de los presupuestos para el ejercicio 2020 la partida correspondiente al mantenimiento de los sistemas generales, procediendo a la devolución de las cantidades abonadas por tal concepto en 2020. Sin expresa condena a costas”.


Según Carmen Aguilar, esos sistemas generales se corresponden con “las zonas verdes que hay en el margen derecho del Paseo de El Toyo en dirección playa” y pasarían a tener que ser mantenidos por el Consistorio.


La concejala del PSOE espera  dar a conocer en breve qué cantidad exactamente hay que devolver,ya que hay que tener clara la cuantía invertida para el mantenimiento de este espacio, y anuncia que va a preguntar al equipo de Gobierno “si esta sentencia va a tener como consecuencia que se haga extensiva la devolución al resto de años que la Entidad de Conservación ha asumido el pago de ese mantenimiento (2021-2024)”.


Para Aguilar, “estos hechos son de una enorme gravedad y denotan un intolerable desconocimiento del funcionamiento de la administración”.


Temas relacionados

para ti

en destaque