El solar junto a La Marina, un nuevo aparcamiento incontrolado

El sector en desarrollo que se encuentra al cruzar la avenida está pendiente de recepción

Vehículos aparcados alrededor de La Marina.
Vehículos aparcados alrededor de La Marina. La Voz
Lola González
22:25 • 29 may. 2024

Llega el calor y las playas de la capital vuelven a convertirse en el epicentro de la actividad durante los fines de semana. No ha terminado aún el mes de mayo y mientras todo el litoral se llena de gente,  el resto de la ciudad se va vaciando.



Desde que se abriera al público la prolongación del paseo marítimo, es cierto que el tramo de playa comprendido entre el chalet de La Marina y la desembocadura del Río Andarax se ha puesto en valor como zona de baño y juegos lo que ha provocado un importante incremento del volumen de almerienses que utilizan esta zona del litoral. Esto ha provocado una mayor presencia de vehículos en la zona y, a pesar de que junto a la gasolinera se construyó una gran zona de aparcamiento, al encontrarse en muchos casos ocupado por caravanas y grandes vehículos, al final la falta de espacio ha llevado a que se generen aparcamientos incontrolados.



Uno de estos espacios que se están utilizando de manera irregular es justo el entorno del chalet de La Marina, un inmueble que se encuentra incluido dentro del Catálogo de Bienes Protegidos del Plan General en el nivel 2, y que está a la espera de que después de los cambio urbanísticos aprobados por el Ayuntamiento, se pueda poner en uso como establecimiento hostelero.



La puesta en uso de este edificio ha sido más dificultosa de lo que inicialmente se había planteado el Ayuntamiento. Y es que, los usos previstos hacían muy complejo el desarrollo de una actividad vinculada a la hostelería y por ello se frenó el sacarlo a concesión administrativa. Cierto es que con las últimas modificaciones que permiten que edificaciones ya levantadas en Sistemas Generales de Espacios Libres puedan tener este uso hostelero, se soluciona parte del problema.



Vaciado
Mientras tanto, el edificio ya está vacío de ocupas, a los que se echó con una orden judicial, pero acumula un importante deterioro que ahora puede verse incrementado con esta presencia masiva de vehículos alrededor.



Hay que tener en cuenta también que muchos de esos vehículos que ahora se acumulan ahí o justo al cruzar la Avenida Cabo de Gata, aparcaban en otras temporadas en los solares que había en el entorno y que ahora se encuentran en pleno desarrollo urbanístico.



El sector SUP-ACA-09 que se encuentra entre la prolongación de la Avenida Adolfo Suárez y la Avenida Cabo de Gata está terminado, prácticamente. O al menos así parece a simple vista.



Apertura
Desde la Gerencia de Urbanismo explican que, efectivamente, desde los promotores del suelo se ha solicitado ya al Consistorio que se proceda a la recepción de los trabajos de urbanización realizados. Ahora llega el turno de los técnicos municipales que serán los encargados de revisar al detalle todo lo hecho y dar el visto bueno antes de que pueda procederse a la apertura de esta zona.


De momento, y así lo aseguran desde la Gerencia de Urbanismo, no hay una fecha para que se abran las vallas que actualmente impide el paso. Lo que sí parece claro es que no debería tardar demasiado con lo que, es posible, que a lo largo de este verano esta zona está ya abierta tránsito lo que colaborará en gran medida a paliar el problema de aparcamiento existente en este entorno.


Temas relacionados

para ti

en destaque