Dos proyectos arquitectónicos almerienses, muy diferentes entre sí, han conseguido situarse entre los 27 finalistas elegidos por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) de los Premios Arquitectura 2024. Así lo anunciaba este jueves la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, quien explicaba que tanto el Museo Arqueológico de Almería como los Jardines Mediterráneos de La Hoya se habían colado en el listado de los que se disputarán seis premios basados en valores: Premio Sostenibilidad y Salud (valores universales), Premio Nueva Bauhaus (valores culturales y artísticos), Premio Hábitat (valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo), Premio Rehabilitación (valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración), el Premio Profesión (valores profesionales y éticos) y el Premio Compromiso, que distingue otras formas de ejercicio profesional, como trabajos de divulgación y difusión arquitectónica, innovación o emprendimiento.
Además, junto a estos reconocimientos se entregarán tres distinciones de carácter especial: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia. Este último está destinado a reconocer aquellas obras que destacan especialmente por su correcto envejecimiento, por su vigencia y actualidad y por sus valores intrínsecos de la Arquitectura y el Urbanismo.
Según explican desde el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, el Museo Arqueológico diseñado por Paredes Pedrosa Arquitectos: Angela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa, ha sido elegido por "el valor de la permanencia de una arquitectura no atiende sólo a la materialidad de esta y a la aceptación en el tiempo de las formas utilizadas. En el Museo de Almería, los materiales, fundamentalmente hormigón, mármol perlado de Almería en fachadas y madera de okume en las celosías de los lucernarios que tamizan la intensa luz, así como un cuidado mantenimiento, han respondido bien a la pátina del tiempo y al uso intensivo del edificio que, durante veinte años, ha sido un centro para la educación y la cultura con una actividad continuada e intensa. La permanencia del edificio radica en la simbiosis con la nueva plaza de acceso y con haber evitado construir toda la manzana, como estaba previsto en el concurso, permitiendo un espacio arbolado que se ha convertido en punto de encuentro para los ciudadanos".
En el caso de los Jardines Mediterráneos de La Hoya, diseñado por KAUH arquitectura y paisajismo: Juan Antonio Sánchez Muñoz y Vicente Morales Garoffolo, la decisión del jurado de incluirlo dentro el listado se toma porque "la sostenibilidad es un valor intrínseco a la rehabilitación de este paisaje histórico. Las técnicas constructivas son propias del entorno, usando materiales naturales de canteras cercanas, piedra para muros y pavimentos, y áridos para terrizos, ya extraídos y acopiados como sobrantes. Con todas las superficies transpirables y permeables, se dota de drenaje para optimizar el agua de lluvia. La vegetación existente se mantiene y la incorporada es en su mayoría autóctona o adaptada a las condiciones climáticas, reforzando la protegida y su fauna asociada. Este compromiso contribuye a la integración armoniosa de la intervención con su entorno, entonando con su atmósfera, dialogando con su forma y adaptándose a sus escalas. El resultado es un hábitat compartido entre personas y naturaleza, un lugar amable y accesible para la ciudadanía y un refugio de naturaleza. El proyecto revela la historia del lugar e invita a indagar y participar de su memoria para construir su futuro en común".
Competirán con los dos proyectos realizados en Almería con: Robert Olnick Pavilion de Alberto Campo Baeza y Miguel Quismondo en Cold Spring (Estado de York, EEUU); la Biblioteca Pública de Usera de Iñaki Ábalos, Juan Terreros y Ángel Jaramillo en Madrid; Casa M de XStudio: Ancor Suárez y Leticia Romero en Gran Canaria; el Mercado Provisional de Hora de Pere Joan Ravetllat y Carles Enrich en Barcelona; la Aceleradora La Paz de Clara Murado y Juan Elvida en Madrid; la publicación 'Ruinas, Cicatrices y Huellas' de Estudio Sic; Plan Director de Els Rajolars d´Oliva de Terrario Arquitectura en Oliva (Valencia); Vistto. Estudio de Construcción de Manuel Torrejón e Ignacio Hornillos; Refugio de Confinamiento de Joan Martí Morro Capllonch en Pollença (Mallorca); la Rehabilitación de la cooperativa agrícola de Flix de CAMPS FELIP Arquitecturia en Flix (Tarragona); LIVING IN LIME - 42 VPO en Son Servera (Mallorca) de Peris y Toral Arquitectes; el Campus Universitario de Vigo (Pontevedra) de Benedetta Tagliabue; Tramo de Selgascano y Andreu Carulla en Madrid; Non-Binary Cross Space III de Studio Pachón-Paredes en Madrid; Fetdeterra. Sistema Constructivo de Tierra Cruda de Maite Sainz de la Maza; Las Ciudades y sus Tesis. 1970 – 2020; 40 viviendas de alquiler en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) de MAIO Architectes; Nursery. 1306 trees for Timisoara también de MAIO Architects; el Colegio Imagine Montessori School de Carmel Grafolí, Arturo Sanz y Fran López en Paterna (Valencia); la publicación de Nerea Salas y Ferán Ventura 'Colección Conferences [CSS] RU Editorial'; Proyecto Make Cool Your School (Proyecto Cooool!) de Ricardo Carcelén y Fernando M. García; el Lumen Learning Center de la Universidad París-Saclay de MGM. Morales de Giles Arq. y Beaudouin Architectes; la Casa 1736 de Harquitectes en Barcelona; el Centro de primera acogida para mujeres sin hogar de Barcelona realizado por Vivas Arquitectos y la Regulación de equipamientos comunitarios del PGM del área de Políticas Urbanísticas y Espacio Naturales del área metropolitana de Barcelona.
Los proyectos ganadores se darán a conocer, el próximo 20 de junio, en una ceremonia de entrega que se celebrará en el Teatro Reina Victoria de Madrid, a las 18.30 horas, y en la que los premiados recibirán la escultura 'TOITS', elaborada con Obsidiana COMPAC.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/275071/dos-proyectos-almerienses-entre-los-finalistas-de-los-premios-arquitectura-2024