La ‘feria’ de Los Molinos se traslada al parking público y enfrenta a vecinos

Alrededor de 120 vehículos estacionan en la zona de aparcamientos que será recinto ferial

Parking donde se dispondrán las atracciones de feria, en las fiestas de San Antonio.
Parking donde se dispondrán las atracciones de feria, en las fiestas de San Antonio. Víctor Navarro
Víctor Navarro
18:22 • 31 may. 2024 / actualizado a las 20:00 • 31 may. 2024
Las atracciones de feria para las próximas fiestas patronales del barrio de Los Molinos ya han encontrado un nuevo recinto. Después de un mes buscando alternativas para sustituir la explanada al lado de la vía del tren, donde en los últimos años se había dispuesto el recinto ferial molinero y que ahora está ocupada por las obras del AVE, se ha llegado a una resolución.

El nuevo emplazamiento será la zona de estacionamiento público situada en la calle Alhabia, justo detrás del CEIP Ave María del Diezmo. Las casi 50 atracciones acordadas para las fiestas, se desplegarán allí desde el 13 al 16 de junio, permitiendo así que los vecinos y visitantes disfruten de las festividades sin interrupciones. Sin embargo, existen entre los vecinos de Los Molinos voces discordantes con esta medida, los cuales se preguntan dónde van a estacionar su vehículo durante los festejos en el momento en el que el parking público se transforme temporalmente en recinto ferial.

Esta zona de aparcamiento tiene capacidad para acoger aproximadamente 120 vehículos, número que puede incrementarse a 135 si se incluyen los espacios en la calle Espiga, y hasta 150 considerando los espacios no señalizados. Durante las fiestas de San Antonio, este volumen de coches tendrá que encontrar otro lugar para estacionar.

Algunos residentes de las calles que rodean la iglesia de Santa María Magdalena han expresado su preocupación, ya que según éstos, "aunque las obras acometidas el pasado año sobre la vía urbana, mejoraron el aspecto de las calles, han reducido significativamente la cantidad de lugares disponibles para aparcar". Dejando solo zonas especificas para aparcar en el barrio como el parking de la calle Alhabia y algunos descampados existentes.

Las marcas para la disposición de las atracciones ya están pintadas en el pavimento, y el poste de la luz que les proporcionará energía se erige sobre uno de los costados del parking, conectado a una acometida cercano a los muros del colegio. "El espacio entre atracciones va ser muy estrecho, pero los feriantes han convenido que se puede disponer el recinto ferial aquí", explica José castilla, presidente de la A.VV de San Antonio de Los Molinos.

A través de sus redes sociales, la asociación de vecinos ha expresado sus disculpas por las molestias que pueda causar el emplazamiento del recinto ferial. Asimismo, han indicado que la elección del aparcamiento de la calle Alhabia como lugar para las atracciones ha sido una decisión tomada después de estudiar todas las posibles alternativas que cumpliesen con los requisitos necesarios para una adecuada iluminación, accesos para urgencias o capacidad. "Ha sido el último recurso. Hemos tomado mediciones con los feriantes en otros lugares, como la calle Pilones o la carretera de Níjar, y no ha sido posible", explica José Castilla, quien añade que la situación ha sido tan delicada que la asociación tuvo que negociar con los feriantes un número máximo de atracciones.

En las conversaciones mantenidas por la Asociación de Vecinos San Antonio con el Ayuntamiento de Almería para abordar la problemática del emplazamiento de los 'cacharricos' se evaluaron diferentes localizaciones del barrio: la plaza que está junto al Centro de la Mujer, calle Pilones y el parking en cuestión. Incluso se consideró trasladar el evento a la zona de la 'Mezquita', una de las alternativas sugeridas por el Ayuntamiento de Almería, según explican desde la asociación. Sin embargo, esta opción se descartó por la asociación debido a la movilidad reducida causada por el derribo del puente de la carretera de Níjar.

Tras la evaluación de pros y contras y la viabilidad de la zona, se acordaba el nuevo emplazamiento del recinto ferial con el visto bueno de la asociación vecinal, Ayuntamiento, feriantes y la Hermandad de la Coronación, según indican desde el consistorio almeriense.

Algunos vecinos apoyan la celebración de las fiestas de San Antonio en el lugar seleccionado, argumentando que en toda organización de eventos siempre hay opiniones discordantes. "Durante años, en cada fiesta han colocado el escenario para el baile prácticamente debajo de mi ventana, y hemos sobrevivido. Solo son tres días. Habría que preguntar a la gente que vive al lado de la feria o en el centro durante Semana Santa y tiene que aguantar ruidos o problemas de estacionamiento durante diez días, y no por ello van a dejar de hacerse", comenta una vecina.

Para un barrio que, por su idiosincrasia, historia y ubicación, puede considerarse como un pequeño pueblo dentro de la capital, la dinamización de actividades y la celebración de sus fiestas mayores son puntos relevantes en su agenda. José Castilla, presidente de la asociación de vecinos, confiesa sentirse preocupado y cree que evitar la celebración de los festejos o presentarlos sin atracciones podría poner en peligro la continuidad de las fiestas del barrio. "Acabarían desapareciendo las fiestas. Basta con un precedente para que la gente pierda el ánimo para el próximo año".

Para unas fiestas que se han tenido que gestionar de manera exprés, la directiva de la Asociación de Vecinos San Antonio de Los Molinos, entiendo las molestias que pueden generarse, solicita "solidaridad" por parte de los vecinos ante un escenario que se presume temporal, y que en palabras de Castillas es para "el beneficio común del todo el barrio".










Temas relacionados

para ti

en destaque