La UFP denuncia “frustración” y “abandono” de la Junta en la Unidad Adscrita

Alega una gestión deficiente mientras que la Junta rechaza las acusaciones y culpa a Interior

Agente de la Unidad Adscrita de Policía Nacional.
Agente de la Unidad Adscrita de Policía Nacional. Europa Press
Mohamed Ezzizaoui
17:47 • 02 jun. 2024

La Unión Federal de Policía (UFP) ha expresado su descontento mediante un escrito dirigido al consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, denunciando varias carencias y problemas en la Unidad Adscrita de Policía. Entre las principales quejas, destacan la demora de más de un año en el cobro de dietas y una gestión económica que califican como un "verdadero despropósito" y la falta de efectivos.



El secretario provincial de la UFP en Almería, Raimundo Morales, destaca que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la unidad se encuentra por debajo del 50%, con solo unos 700 funcionarios en lugar de los mil necesarios. Este déficit de personal, combinado con una gestión económica ineficiente, ha llevado a que muchos agentes sientan "frustración" y "abandono" por parte de la Junta.



"Es tal el despropósito que por ejemplo este año no ha participado ningún funcionario de Almería, y de otras provincias, en el dispositivo Plan Romero 2024 porque no podían adelantar los funcionarios los más de mil euros que les costaba su participación, para cobrarlo con casi un año de retraso. Todos tuvieron que renunciar a la participación", asegura Morales.


Por su parte, la UFP sostiene que "aunque Hacienda tarda 20 días en liberar los importes de las dietas, la gestión económica puede retrasarse más de 10 meses". Además, el sindicato reclama una actualización de los complementos y dietas para los agentes, acorde con el aumento del costo de vida en España, y cuestiona el destino de los fondos detraídos en caso de incapacidad temporal.

La Junta niega el retraso en las dietas



Ante estas acusaciones, la Consejería de la Presidencia ha negado rotundamente que la falta de efectivos en la Unidad Adscrita sea responsabilidad de la Junta, señalando al Ministerio del Interior como el responsable por no firmar un nuevo convenio que aumente el número de agentes. La Junta asegura haber cumplido con todos los trámites administrativos y estar a la espera de una respuesta del Gobierno central.



En relación a los retrasos en pagos, la Junta admite una demora en el complemento trimestral debido a problemas con el cierre del ejercicio económico, pero asegura que será resuelto a mediados de junio. Además, desmienten un retraso de más de 10 meses en la tramitación de pagos por dietas o indemnizaciones, y niegan que los efectivos del Plan Romero 2024 vayan a cobrar con un año de retraso.



La Consejería también rechaza la afirmación de un sentimiento generalizado de frustración y abandono entre los agentes, destacando la evolución y el compromiso de la Unidad en diversas áreas operativas. Asimismo, aseguran que los complementos se actualizan anualmente conforme a los criterios legales establecidos.





Temas relacionados

para ti

en destaque