El Teatro Apolo se llenó anoche de solidaridad y compromiso en la gala flamenca ‘Tano es mi ángel’, realizada para apoyar y dar visibilidad a la asociación ‘Tano es mi ángel’, que presiden los padres de Tano, un niño huercalense diagnosticado con Síndrome de Angelman, una enfermedad que afecta a 1 de cada 20.000 personas y, por tanto, considerada como ‘poco frecuente’.
El mundo flamenco almeriense se unió a la causa con la participación de Sonia Miranda y Antonio Luis López, el grupo de jóvenes flamencos del Morato, con Celia Ortega, Santiago y Rafa Amador al cante y Antonio de Quero en la dirección y guitarra, que también repetiría junto a Ana Mar al cante e Inés de Inés al baile, todo ello en un acto conducido magistralmente por Alfredo Casas.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, quisieron con su presencia arropar la iniciativa y brindar todo su apoyo a ‘Tano es mi ángel’. “Almería es una ciudad solidaria, como la cultura, y es siempre estaremos ahí para apoyar todas las causas que son ejemplo de esfuerzo, de compromiso, de solidaridad y de reconocimiento a Tano y su familia por toda la ilusión que le ponen al futuro”.
Por su parte, el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, destacó que “cuando vienen problemas o reveses, hay dos maneras de reaccionar, o venirse abajo o respirar hondo y hacer frente a la realidad para ganar tiempo al futuro. La familia de Tano es ejemplo de cómo afrontar la vida, de cómo disfrutar de ese hijo ‘de serie limitada’, como les gusta decir a su familia”.
Tanto María del Mar Vázquez como Ismael Torres recibieron una de las numerosas placas de agradecimiento entregadas por la familia, como también hicieron con varios medios de comunicación, empresas, colectivos y entidades que pusieron el broche de oro a una noche solidaria en el Teatro Apolo.
El arte flamenco sonó por Tano
La encargada de abrir la gala fue la almeriense de adopción Sonia Miranda que, acompañada por Antonio Luis López a la guitarra, deleitó a los asistentes con ‘Nana de la mora’, a partir de un texto de José Ángel Valente, y con ‘La mariposa’ de Lole y Manuel, para terminar con una emocionante tanda por alegrías, con más hondura flamenca, incluso cuadrando en el palo las bulerías ‘Viviré’ de Camarón de la Isla.
A continuación pisaron el escenario los jóvenes de la Peña Flamenca El Morato. Un proyecto de iniciación y de aprendizaje tanto en el flamenco como en valores que contó con la representación en las voces de Celia Ortega, Santi y Rafa Amador y la guitarra de Antonio de Quero, director de la iniciativa. Las jóvenes voces cantaron el “Catalina”, rumba de Vallejo, unos fandangos de sabor almeriense de Pepe Sorroche y cerrando con una adaptación híbrida de ‘La leyenda del tiempo’ de Lorca, que cantaron tanto Camarón como Enrique Morente.
Tras un vídeo explicativo sobre la asociación y el síndrome de Angelman, la parte artística culminó con la actuación de la bailaora Inés de Inés, la cantaora Ana Mar y la guitarra de Antonio de Quero. Arrancando primero con bulerías a capela y a pie, con Inés de Inés dando siempre toda su fuerza en cada gesto. Brilló posteriormente una larga instrumental de Antonio de Quero, culminada por una personal adaptación vertiginosa de ‘La zarzamora’, para cerrar con cante de Ana Mar al baile de Inés de Inés, primero por tarantos y cerrando por tangos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/275266/noche-de-arte-y-solidaridad-por-el-pequeno-tano