Desde que el Museo del Realismo Español Contemporáneo abriera sus puertas el pasado 15 de marzo, éste se ha convertido en un atractivo cultural y turístico de primer nivel para la provincia de Almería. Tanto es así, que según el diputado provincial de Turismo, Fernando Giménez, este espacio “no sólo atrae a visitantes que vienen a nuestra provincia por la oferta que ya tenemos, sino que estamos constatando que son ya muchos los visitantes que vienen atraídos por este museo. Con lo cual hemos conseguido, por primera vez, tener una referencia cultural que nos permita que vengan personas atraídas solamente por este museo”.
Teniendo en cuenta este éxito y sobre todo, las posibilidades que tiene este espacio para el turismo, desde la Diputación Provincial y la Fundación Ibáñez-Cosentino han tratado de convertir a los agentes del sector en Almería en verdaderos embajadores del espacio museístico.
Así, en la jornada de ayer reunieron en las instalaciones del MUREC a más de 70 personas de agencias de viajes, hoteles, recintos hosteleros, oficinas municipales de turismo... para explicarles algunos mecanismos con los que promocionar esta joya del Realismo Español entre los visitantes.
Explicaba Giménez que la provincia ya cuenta con “otros segmentos muy consolidados como el que busca el turismo activo y ahora, con el MUREC, fortalecemos y crecemos entre los visitantes que demandan el turismo cultural, donde también somos un referente. MUREC ha conseguido que el destino ‘Costa de Almería’ brille como universo cultural y potencie nuestra imagen internacional asociada a la máxima excelencia del arte y la cultura”.
Superar expectativas
Por su parte el director del museo, Juan Manuel Martín, quiso destacar el buen ritmo de visitas que están teniendo desde su apertura. Así afirma que “tanto las visitas al MUREC en general como las visitas más temáticas que se están desarrollando o cualquier actividad que se está generando desde el museo, están siendo muy demandadas. De hecho normalmente hay más demandas que la propia oferta que podemos tener. Lo cual habla muy bien y de una forma muy intensa de cómo tanto el público almeriense como el público que viene de fuera deseaba un museo del realismo. Para nosotros ha sido algo que era esperado, pero tal vez no tan esperado como lo que está haciendo al final”.
En esa reunión en las que se les han dado claves de marketing a los asistentes, Giménez les recordó no solo la importancia de las obras de arte, sino el interés del edificio en sí. Se trata del único edificio civil del siglo XVI que quedaba en pie en la ciudad, con puntos de interés como el artesonado mudéjar de 37 metros o la escalera original de Juan de Orea.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/275267/los-turistas-ya-vienen-a-almeria-para-ver-el-murec