El ‘ataque’ a los porteros de La Térmica se salda con un condenado a 2 años

Según la sentencia, el acusado llegó al pub y empezó a golpear con una ‘porra’ extensible

Imagen del antiguo pub-gastrobar La Térmica, local donde tuvo lugar la pelea.
Imagen del antiguo pub-gastrobar La Térmica, local donde tuvo lugar la pelea. La Voz
Víctor Navarro
09:40 • 05 jun. 2024

El pasado 30 de junio de 2019 el ‘tardeo’ en la zona de la playa de la Térmica se presentaba como un día cualquiera de verano, donde el ocio imperaba y indistintas charlas se mezclaban con la única preocupación de elegir el licor sabiamente el licor que combinase con el placer de contemplar el mar. Sin embargo, a las 17:00h toda la despreocupación existente se cortaba súbitamente cuando 14 personas iniciaban una tumultuosa pelea en el Pub La Térmica, que se saldaba con a el arresto de 13 personas, un jefe de seguridad con un dedo roto y un policía nacional por los suelos intentando reducir a uno de los atacantes.



De aquella trifulca ha emanado una sentencia dictada el pasado 16 de mayo por el Juzgado de lo Penal Nº4 de Almería contra Atilio R., quien ha sido condenado a 2 años y seis meses de prisión por un “delito de tenencia ilícita de armas”, otro de “lesiones con utilización de un instrumento peligroso” y por un “delito de resistencia a agentes de la autoridad.



Asimismo, el tribunal también dictó la absolución de Adrián Q. G., antiguo jefe de seguridad de La Térmica, acusado de un delito leve de lesiones.



De acuerdo con los hechos probados y recogidos en la sentencia, Atilio R. junto con otros individuos no identificados, llegaría al pub La Térmica en “actitud intimidante, comenzando  a lanzar golpes indiscriminadamente con un bastón extensible que portaba”. Fruto de aquella acción Adrián Q. G. acabaría con el quinto metacarpiano de una de sus manos roto, al intentar esquivar el golpe.



En sede judicial, el acusado reconocería los hechos probados, negando “haber sido objeto de acometimiento por parte de Adrián Q. G.”



Por otra parte, la defensa del jefe del antiguo jefe de seguridad del pub almeriense alegó que su cliente actuó en defensa propia al verse atacado con una defensa extensible, un arma cuya tenencia está prohibida.



En las conclusiones elevadas en la audiencia celebrada el pasado 2021, constaba que “Atilio R. se dirigió en compañía de varias personas a La Térmica, habiéndoles encargado un trabajo”. Llegando el acusado “junto con el resto de individuos armados todos con defensas extensibles, barras de hierro y palos”. No obstante, el fallo dado por el tribunal solo ha tenido en cuenta los daños físicos producidos, así como la tenencia de la defensa extensible.



En la reyerta, Atilio R. utilizaría una defensa extensible. Según la legislación vigente sobre defensas extensibles, esta es una arma que está prohibida para civiles y su venta está restringida «a los organismos o entidades que dependan de los funcionarios o el personal de seguridad en cuyos reglamentos o normas internas de actuación esté prevista su utilización.


Temas relacionados

para ti

en destaque