El AVE acelera con el mayor contrato de 214 millones

Adjudican la señalización de todo el tramo de la línea de alta velocidad Almería-Murcia

Viaducto de Los Feos en el tramo de Níjar a Sorbas.
Viaducto de Los Feos en el tramo de Níjar a Sorbas. Archivo La Voz
Simón Ruiz
09:22 • 06 jun. 2024

El ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad acaba de adjudicar el contrato de mayor cuantía para el proyecto de la futura línea AVE desde Almería hasta Murcia.



En concreto, el ente adscrito al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 214 millones de euros la instalación de la señalización en esa línea, a lo largo de 200 kilómetros, y en el ramal que unirá la localidad almeriense de Pulpí y la murciana de Águilas.



El desarrollo del proyecto, adjudicado a la UTE formada por las empresas CAF Signalling, FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas y Revenga Ingenieros, supondrá la instalación de los sistemas de señalización “más modernos” en la línea de alta velocidad que conectará en el futuro Almería con Madrid.



Destacan fuentes del departamento que dirige el ministro Óscar Puente que se va a desplegar el sistema de señalización y gestión de tráfico “más avanzado del mundo”, el ERTMS-2, “dando un impulso decisivo al desarrollo de esta línea de alta velocidad”. Se instalarán equipos de última tecnología para gestionar el tráfico de trenes en remoto y tiempo real.



El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ya apuntó, a finales de diciembre de 2023 cuando el contrato salió a licitación tras ser autorizado por el Consejo de Ministros, que España es líder europeo con este sistema de control y mando del tren que se va a usar para la línea del AVE. Y junto a ello se procederá a la colocación de enclavamientos (sistemas que regulan a distancia las señales), sistemas de protección del tren, auxiliares de detección ante eventuales caídas de obstáculos en vía, control de tráfico centralizado (CTC) y telecomunicaciones para la operativa ferroviaria.




Cuatro años
Hasta cuatro uniones temporales de empresas (UTE) concurrieron en los pasados meses a la licitación de Adif Alta Velocidad. El contrato adjudicado incluye el mantenimiento de todos los sistemas y equipos durante cuatro años, cerca ya de la nueva década.



Según la referencia del Consejo de Ministros cuando se autorizó la inversión (el contrato salió a concurso por 223 millones y se ha adjudicado en 214), la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería está considerada como un “eje estratégico” dentro del Corredor Mediterráneo, con una inversión que superará los 3.500 millones de euros.



Fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible apostillan que están finalizados o en cosntrucción todos los tramos de la plataforma de la línea (tres en la provincia de Almería junto al soterramiento de las vías del tren en la capital) y ya están en marcha los primeros trabajos de electrificación, al tiempo que se “avanza” en los proyectos para montar las vías, contando con una financiación propia de fondos estatales y también de la Unión Europea a través de los FEDER.


Los tres tramos de la plataforma en Almería en plena ejecución (por encima incluso del 60 por ciento) son los de Río Andarax-Níjar, Níjar-Los Arejos y Vera-Pulpí, donde son visibles muchos viaductos y túneles como el de Viator, en obras que serán visitadas hoy por el ministro Óscar Puente.


Temas relacionados

para ti

en destaque