Mediación Penal de Almería: 35 casos y 5 acuerdos conseguidos en su primer mes

El Consejero de Justicia destaca el servicio que permite aliviar la carga de trabajo judicial

Reunión celebrada esta mañana en la Ciudad de la Justicia.
Reunión celebrada esta mañana en la Ciudad de la Justicia. La Voz
Mohamed Ezzizaoui / La Voz
14:20 • 06 jun. 2024

El Servicio de Mediación Penal de Adultos (SEMPA) de Almería ha gestionado en su primer mes de funcionamiento 35 asuntos derivados de los juzgados por delitos leves, como lesiones o hurtos, logrando resolver cinco de ellos con acuerdo entre las partes. Este nuevo servicio, inaugurado el pasado 1 de mayo en la Ciudad de la Justicia de Almería, se ha convertido en una herramienta clave para aliviar la carga de trabajo en los juzgados, particularmente en casos de delitos leves que podrían demorar hasta un año o más en resolverse mediante los procedimientos judiciales tradicionales.


El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha elogiado el impacto positivo del impulso a la mediación, destacando su capacidad para mejorar la calidad del servicio de justicia y hacerlo más sostenible. Enfatizó que, dada la alta litigiosidad en Andalucía, es crucial adoptar medidas que reduzcan esta carga para garantizar una administración de justicia eficiente.



Los casos tratados en el SEMPA durante este período inicial fueron derivados principalmente por el Juzgado de Instrucción número 6, seguido por los números 5 y 2. Este primer mes ha evidenciado una pronta respuesta y una notable disposición de las partes involucradas para llegar a acuerdos, siendo las lesiones y los hurtos los delitos más comunes abordados por el servicio.



Además del éxito del SEMPA, Almería también se encuentra a la vanguardia en la implementación de proyectos innovadores para mejorar el acceso a la justicia para grupos vulnerables. Se ha lanzado un proyecto piloto de facilitadores judiciales, dirigido a personas con discapacidad intelectual o demencia, con el objetivo de facilitar su participación en el sistema judicial.



“Cualquiera de nosotros cuando entra en un juzgado se siente en un espacio hostil, que nos genera inseguridad, pues imaginémonos a una persona con TDA o discapacidad intelectual. La figura del facilitador atiende desde la neutralidad y conecta a esa persona con todo el proceso judicial, con el mismo objetivo que un traductor cuando una persona no entiende la lengua española”, ha explicado Nieto.



La creación de la figura del facilitador es parte del Plan de Humanización de la Justicia de la Consejería. El objetivo del proyecto piloto en Almería es “ver los perfiles adecuados, qué formación tienen que tener, cómo se tienen que relacionar con la persona a la que ayuda y con los agentes judiciales” y “testar su funcionamiento para extenderlo al resto de provincias”.



Nieto ha señalado que “Almería está siendo una base de pruebas de cambios que queremos introducir para crear un nuevo ecosistema de la Justicia en Andalucía, y la humanización, la sensibilidad de las personas tiene que estar junto al Plan de Infraestructuras Judiciales”.





Temas relacionados

para ti

en destaque