Rutas por la naturaleza y visitas a museos para el beneficio de la Salud Mental

Los participantes podrían ser unos de los últimos visitantes del Museo de Terque

El grupo de ruta por la Rambla de los Fantasmas en Rioja.
El grupo de ruta por la Rambla de los Fantasmas en Rioja. La Voz
Karolina Lewandowska
07:42 • 08 jun. 2024

Juan Antonio Varona es un gran comprometido con la Salud Mental. En 2022 comenzó su colaboración con el programa Inclúyete de la Universidad de Almería y de FAISEM. Se trata de un proyecto en colaboración entre Administraciones y diferentes asociaciones de la provincia que buscan visibilizar, reducir el estigma que sufren las personas con trastornos mentales y facilitar su inclusión social de este colectivo. Así pues, este es el tercer año consecutivo en el que Varona continúa organizando rutas de senderismo, así como también recorridos de carácter cultural para todos aquellos que quieran vivir la experiencia.



 



“Desde hace mucho tiempo formo parte de un grupo senderista y conozco muy bien la provincia. Además, he estado en el Teléfono de la Esperanza y en el consejo Pro Salud Mental”, cuenta él que ya ha convocado casi 500 rutas a lo largo de su trayectoria.



 



Investigación



Su pasión por el senderismo y su compromiso con el bienestar le llevaron a proponer y organizar estas rutas para usuarios de salud mental y quienes quieran disfrutar de esta actividad, para ello cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial. “Hay muchas evidencias científicas de que este tipo de actividades son muy beneficiosas para los participantes. De hecho, después de cada una de ellas, desde el programa ‘Inclúyete’ se pasa una encuesta que además sirve para ampliar la investigación sobre los beneficios de estas acciones”, explica el organizador, Juan Antonio Varona.



 



En cada una de estas rutas participan entre 30 y 40 personas que acaban encantadas de conocer los atractivos turísticos de los pueblos almerienses y disfrutar de la naturaleza por la que discurren los senderos que recorren.

 

Visita especial

Si bien, la última ruta programada, la del sábado 8 de junio, se antoja algo más especial, y es que, quienes realicen esta ruta podrían llegar a alcanzar el privilegio de ser unos de los últimos visitantes del queridísimo Museo de Terque que hace unos días anunció su clausura de forma indefinida.

 

“Nos interesamos en saber lo que les gusta a nuestros usuarios, por eso les hacemos encuestas tras las visitas y muchos de ellos expresan que les gustan las rutas culturales. Entonces, intentamos adaptar los itinerarios en la medida de los que se pueda a los gustos de todos”, señala Juan Antonio Varona.

 

No obstante, estas rutas no son las únicas actividades que se ofrecen en el programa ‘Inclúyete’, ya que este engloba muchísimas propuestas de diferentes ámbitos con innumerables beneficios para la salud. 


Temas relacionados

para ti

en destaque