Emera, reconocida por su tratamiento de la demencia

La CEOMA lo designó como centro especialmente amigable para los pacientes con esta enfermedad

Los profesionales del centro Emera celebrando el reconocimiento.
Los profesionales del centro Emera celebrando el reconocimiento. La Voz
Irene Moral
09:30 • 08 jun. 2024

La Residencia y Centro de Día Emera Almería está de celebración: junto con otros dos centros Emera, han sido las primeras residencias de mayores en España en obtener la certificación como centros especialmente amigables con las demencias por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA). El grupo Emera es el único en España que consigue este logro y refleja un intenso trabajo al servicio de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, aquellas que padecen demencias.



“Hace tres años, cuando abrimos la residencia, teníamos claro que queríamos defender un modelo de atención propio, distinto de lo que podíamos observar en España”, explicó Cristina Robles, Directora de la residencia. “Eso ha pasado por definir y acondicionar espacios hogareños, unidades de convivencia adaptadas a su necesidad, poner énfasis en intervenciones no farmacológicas y también por formar a nuestros profesionales y especializarles en la atención a las demencias” concluyó Robles.






Cuidados 



El punto de partida del proyecto es el modelo de cuidados en acompañamiento de Emera, basado en la atención integral centrada en la persona. Este modelo implica que las intervenciones asistenciales del equipo transdisciplinar se apoyan en tres pilares fundamentales: un trabajo basado en la historia de vida de los residentes y usuarios del Centro de Día, la estimulación de los sentidos y la eliminación del uso de sujeciones. “Con la ayuda del Dr. Antonio Burgueño de CEOMA, hemos ido más allá de estos objetivos para lograr que nuestro centro sea un hogar donde nuestros residentes puedan vivir bien con su demencia”, añadió la Directora.






La residencia 



Un centro amigable es un lugar donde una persona con demencia recibe un trato empático, respetuoso y digno, y donde puede satisfacer sus necesidades y participar en actividades en función de sus roles de vida anteriores. Estas labores pueden ser, por ejemplo, de la vida diaria realizadas de manera espontánea (prepararse un café, doblar la ropa, regar unas plantas, entre otras) o relacionadas con su papel social y profesional previo. La residencia igualmente cuenta con una estimulación continua y espontánea, con apoyo para paliar las deficiencias que va adquiriendo en su proceso. Es también un centro donde esa persona realiza actividades específicas que ayuden en su patología como la musicoterapia, la terapia con muñecas o con mascotas robots dotados de inteligencia artificial, con el objetivo de brindarle estímulo emocional y cognitivo, mejorar su bienestar y promover la comunicación e interacción.

La Residencia y Centro de día Emera Almería está a su disposición al 950 65 96 27.



Temas relacionados

para ti

en destaque