Se triplican las sanciones por incumplir la ordenanza de limpieza

Antonio Urdiales reclama colaboración ciudadana para cumplir los horarios para sacar la basura

Reunión entre comerciantes, hosteleros y representantes municipales para hablar del cuidado del centro
Reunión entre comerciantes, hosteleros y representantes municipales para hablar del cuidado del centro La Voz
Lola González
19:26 • 08 jun. 2024 / actualizado a las 19:57 • 08 jun. 2024

El Ayuntamiento de Almería ha triplicado el número de sanciones interpuestas por incumplimiento de la ordenanza de limpieza y recogida de residuos de la capital. Así, de la treintena de infracciones penalizadas el pasado año se ha pasado a más de un centenar en lo que va de año, según los datos que ofrece el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Antonio Urdiales.



Y es que, tal y como explica el edil, hay una importante preocupación “no solo en la mejora del servicio de limpieza, para lo que se está ultimando ya el pliego de condiciones de la nueva concesión”,  sino también en la corresponsabilidad de los ciudadanos en el mantenimiento de la limpieza de las calles.



Teniendo en cuenta esto, incide el edil que precisamente con la llegada del calor se vuelve a hacer fundamental que los almerienses “cumplan con los horarios para sacar la basura”. Cabe recordar que nunca debería hacerse antes de las 20.00 horas y más aún en verano para cuyos meses se estableció que se depositaran los residuos entre las 21.00 y las 23.00 horas en la ordenanza de limpieza.



“Si tú te saltas la norma porque no consideras importante que se saque la basura a partir de las 8 de la tarde y la estamos sacando a las 11 de la mañana o a las 10, cuando van a recogerla a las once de la noche al final esos residuos se han estado cociendo dentro del contenedor durante todo el día” y esto supone que "por mucho que limpiemos los contenedores cada 15 días, si ocurre esto el primer día después de haber limpiado, ya no hay quien lo abra por los olores que genera”.



Concienciación
Es por esto que reclama el edil que precisamente en estos momentos se sea aún más consciente y responsable al sacar la basura.



Con quienes también se está trabajando en esta corresponsabilidad y trabajo conjunto, según Urdiales, es con los hosteleros y comerciantes. Así, en un encuentro mantenido hace unas semanas analizaron tanto posibilidades para que desde el servicio municipal de limpieza se mejore la forma en la que se atiende al centro de la ciudad, como la manera en la que tanto unos como otros pueden ayudar.



Explica el concejal de Sostenibilidad Ambiental que, además de que desde el Consistorio se pongan “recursos policiales para la vigilancia y llegar a sancionar si es necesario, que los hosteleros y los comerciantes colaboren cumpliendo también con la parte de la ordenanza” es fundamental.



Así, pone como ejemplo en el caso de la hostelería que en todas las mesas de las terrazas se coloquen “esas papeleras que sirven para que cualquier ciudadano, cualquier consumidor, cualquier cliente deposite sus servilletas y que no se quede encima de la mesa” recordando que “la brisa, muchas veces ni es necesario que haga viento, hace que la servilleta caiga al suelo y termine en los jardines de la zona”. Reconoce que “es verdad que tenemos que limpiar y estamos en ello, y hay algunos barrios en los que tenemos que mejorar, pero no es más limpio que más limpia, sino el que menos ensucia y ahí nosotros como como ciudadanos tenemos un gran poder en ese sentido”.


Reconoce el concejal que hay diferentes tipos de papeleras, que habrá que revisar también la tipología de las que se colocan para que los papeles no puedan salir volando. Pero también es fundamental que los clientes de los bares colaboren para depositarlas en ellas.

Limpieza de terrazas

Otro de los puntos importantes que se trataron con los hosteleros es la limpieza de las terrazas una vez que hayan cerrado sus negocios, algo a lo que también están obligados por la ordenanza y que, si bien la mayoría cumple, el área de Sostenibilidad Ambiental reclama toda la colaboración posible.


“Es importante que cada comerciante, que cada hostelero limpie su entorno, su terraza, que friegue el suelo. Al final, yo creo que también ellos entienden que un cliente va a estar muy agradecido si se sienta en unespacio que está más limpio que en otro que está el suelo pegajoso”, afirma Antonio Urdiales.


Precisamente con la llegada del buen tiempo el uso de las terrazas se convierte en uno de los placeres de la ciudad, sobre todo en horario nocturno, por lo que reclama colaboración.




Temas relacionados

para ti

en destaque