ANPE, USTEA y CCOO, tres de los cinco sindicatos con representación la mesa de negociación, han decidido salir a las calles una vez más para exigir a la Consejería la reapertura de las negociaciones sobre el aumento de las plantillas docentes. Tras el éxito de la huelga que tuvo lugar el 14 de mayo en las ocho provincias andaluzas, los sindicatos han vuelto a convocar movilizaciones centralizadas en Sevilla y Granada para el próximo 13 de junio, y por esta razón, han hecho un llamamiento a la comunidad educativa para que terminen el curso participando en estas concentraciones que califican como "un avance del ciclo de movilizaciones que se que se prepara ya para el próximo curso".
Las concentraciones tendrán lugar el próximo 13 de junio a las 19:00 horas frente al Parlamento de Andalucía en Sevilla y en los Jardines del Triunfo en Granada, para las que están convocadas las comunidades educativas de Andalucía Occidental y Andalucía Oriental, respectivamente.
Las negociaciones para el aumento de las plantillas se abrieron ya en el primer trimestre gracias a la presión de las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial. Desde ANPE, USTEA y CCOO relaman que el aumento de las plantillas de todos los cuerpos y especialidades "era y sigue siendo una urgente necesidad de la Educación Pública andaluza y la única vía para aliviar los importantes déficits que arrastra". De esta forma, consideran que con el aumento se podrían bajar las ratios en todos los niveles y establecer ratios adecuadas en las aulas específicas; mejorar la atención a la diversidad, con la dotación de profesionales de Orientación Educativa, Pedagógica Terapéutica, Audición y Lenguaje a todos los centros educativos y por cada 250 alumnos y alumnas, reducir al horario lectivo del profesorado y mejorara las condiciones de trabajo del profesorado, atendiendo a la salud mental de los docentes y la necesidad de desburocratización.
Según los sindicatos, la Consejería no ha dado muestras, en ningún momento, de una verdadera actitud negociadora y las conversaciones se desarrollaron entre excusas, dilaciones y aplazamientos, tímidos pasos adelante y frenazos- que no pasos atrás- en términos y planteamiento de la negociación. Aun así, las organizaciones sindicales sostienen que han hecho "un gran esfuerzo por mantener abierta la vía de diálogo hasta el último momento. Sin embargo, al parecer, el 1 de abril la Consejería de Desarrollo Educativo y FP rompió unilateralmente las negociaciones, según los sindicatos "escudándose en la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2024", lo cual fue el detonante para la huelga de mayo.
Las organizaciones sindicales consideraron que la convocatoria de huelga del pasado 14 de mayo fue todo un éxito, al igual que las movilizaciones que se celebraron en las ocho capitales de provincia durante la jornada de movilizaciones. Miles de docentes secundaron la convocatoria y llenaron las calles, junto estudiantes y familias. Así lo valoraron tanto las organizaciones convocantes, como la sociedad andaluza que ha mostrado su apoyo a las mismas. No obstante, "aún no se ha alcanzado el objetivo del aumento de las platillas docentes, por lo que las movilizaciones continuarán", avisan.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/275697/sindicatos-luchan-por-el-aumento-de-la-plantilla-docente-con-mas-movilizaciones