“Almería necesita 300 guardias civiles y 200 policías nacionales más”

AUGC y SUP denuncian la falta de efectivos ante la saturación por el alto volumen de trabajo

Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional y un Guardia Civil.
Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional y un Guardia Civil. Europa Press
Mohamed Ezzizaoui
20:16 • 13 jun. 2024

El Ministerio del Interior ha anunciado esta semana una significativa ampliación de las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil con la creación de 5.505 nuevas plazas para el año 2024.



La reciente oferta de empleo público, aprobada por el Consejo de Ministros, contempla 2.707 plazas para la Policía Nacional y 2.721 para la Guardia Civil. Esta decisión se enmarca en una política sostenida desde 2018 de convocar anualmente un número de plazas superior a las vacantes producidas el año anterior, aplicando una tasa de reposición del 125% conforme a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, prorrogada para 2024.



Desde 2018, Interior ha ofertado un total de 34.220 nuevas plazas para las Fuerzas de Seguridad, distribuidas entre 18.346 para la Policía Nacional y 15.874 para la Guardia Civil. Esta estrategia ha permitido que ambos cuerpos alcancen los 154.000 efectivos, superando así la pérdida de más de 13.700 plazas registrada entre 2012 y 2017.



Hasta la fecha, Almería cuenta con un total de 2.454 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los cuales 1.660 son guardias civiles y 794 son policías nacionales. Sin embargo, los representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) subrayan la necesidad de incorporar como mínimo a 300 guardias civiles y 200 policías adicionales para abordar eficazmente los desafíos actuales y mantener la seguridad y el orden en la provincia.



Víctor Vega, portavoz de la delegación en Almería de la AUGC, ha expresado a LA VOZ su escepticismo sobre el impacto real de estas nuevas plazas. "Nuestra valoración es que no se va a reflejar en la calle porque a estas vacantes de empleo nuevo. Además del tiempo que deben pasar en la academia para ingresar en las unidades, y de las unidades los agentes que se destinarán para el ascenso a Cabo, Sargento y Oficial, realmente estamos hablando de una vacante que hay que restar a los compañeros que pasan a reservas no activas y a retiro", ha señalado Vega.



"En Almería haría falta cubrir todo el catálogo, que faltan 200 vacantes por cubrir, pero no solamente cubrir el catálogo de puestos de trabajo de Almería, habría que ampliar al mínimo en 100 vacantes más, porque en estos años se han creado unidades fantasmas fuera de catálogo en la Comandancia de la Guardia Civil de Almería", ha destacado Vega respecto a la necesidad específica en Almería.



Por su parte, Javier Socías, secretario general del SUP en Almería, también ha expresado a este medio preocupaciones similares en la Policía Nacional: “Respecto a la oferta de empleo que ha anunciado el Gobierno, es verdad que se ha repuesto el 125% de la tasa de reposición con respecto a los policías que se han jubilado, pero entendemos que sigue siendo insuficiente, puesto que aún tenemos catálogos obsoletos. El catálogo de puestos de trabajo no está adaptado a las necesidades actuales”.



"Almería ha crecido de manera exponencial en los últimos 20 años. Además, en verano duplica su población. No obstante, el número de efectivos de Policía Nacional destinado a la ciudad no ha variado y sigue siendo el mismo que en 2004", ha añadido Socías.


Por último, el secretario general del SUP ha destacado las demandas actuales de la provincia de Almería, señalando que la llegada de narcolanchas o la saturación del Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) requiere un número significativo de recursos humanos. Socías ha explicado que "cada vez que hay una entrada masiva de pateras, este centro absorbe prácticamente todos los recursos disponibles en Almería, incluyendo policía científica, extranjería y seguridad ciudadana".


2.707 plazas para Policía Nacional

En detalle, la nueva convocatoria para la Policía Nacional incluye 100 plazas para la Escala Ejecutiva y 2.607 para la Escala Básica, de las cuales 521 están reservadas para militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de servicio. Además, 150 plazas adicionales serán ofrecidas mediante promoción interna desde la categoría de subinspector.


2.721 plazas para Guardia Civil

Por otro lado, la Guardia Civil contará con 2.721 nuevas plazas, de las cuales 1.089 están destinadas a militares profesionales de tropa y marinería y 200 para alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro. La convocatoria también incluye 360 plazas para promoción interna: 88 para la Escala de Oficiales mediante promoción interna, 22 para cambio de escala y 250 para la Escala de Suboficiales.


Temas relacionados

para ti

en destaque