El soterramiento deja sin gas natural a la ciudad de Almería durante horas

Las obras a la altura de calle Ferrobús provocaron la rotura de una tubería “relevante”

Imagen de archivo de un hornillo de gas natural.
Imagen de archivo de un hornillo de gas natural. La Voz
Francisco G. Luque
13:50 • 12 jun. 2024 / actualizado a las 15:49 • 12 jun. 2024

A lo largo de la mañana de este miércoles cientos de clientes de Redexis, compañía de infraestructuras energéticas, no han podido hacer uso del servicio de gas natural debido a una incidencia en Almería capital. Según confirmaban oficialmente desde dicha empresa, "la incidencia se debe a la rotura de una tubería relevante por parte de un tercero". Usuarios de viviendas particulares y negocios, tras cerca de ocho horas sin suministro, comenzaron a recuperarlo tras solucionarse dicho problema a las 17:00 horas de esta tarde.  



El incidente ha tenido lugar alrededor de las 9:00 horas de la mañana, durante "un movimiento de tierras" relacionado con las obras del soterramiento en calle Ferrobús, labores que realiza Sacyr para Adif. Al parecer, "se ha pinchado" dicha tubería que es una de las "principales" de la ciudad, lo que ha provocado el corte del suministro en prácticamente toda la ciudad de Almería, donde Redexis cuenta con unos 7.000 clientes que se habrían visto afectados.



Este hecho ha ocurrido en un horario en el que muchos almerienses suelen usar el gas natural para darse una ducha o cocinar, por lo que la afectación tanto a ciudadanos como a empresarios. Y es que esta incidencia no solamente ha afectado a viviendas particulares, también a diferentes comercios, sobre todo relacionados con la hostelería.



Afectación a los hosteleros



La mayor parte de bares y restaurantes almerienses cuentan con hornillas a gas natural, lo que les ha impedido poder ofrecer con normalidad el servicio durante este mediodía. Una de las zonas más afectadas ha sido el barrio de El Zapillo, donde el suministro se fue restituyendo a partir de las 17:00 horas, más tarde que en lugares como el centro de la ciudad, donde algunos negocios ya volvían a recuperarlo a las 14:00 horas.



"No hemos podido cocinar durante todo el mediodía, aunque por suerte tenemos un horno eléctrico en el que hemos podido hacer nuestros platos más populares. Si no llegamos a tenerlo no hubiésemos facturado nada este miércoles", comenta el gerente de un restaurante del Paseo Marítimo, que detalla que "tras enterarnos de que la incidencia era por unas obras, se lo explicamos a los clientes, les dijimos que solamente podíamos ofrecerles platos fríos y pizzas y lo han entendido casi todos perfectamente. Solamente dos mesas no quisieron quedarse".  



Otros negocios no tuvieron tanta fortuna y no pudieron dar servicio este mediodía. Los bares que más han sufrido esta incidencia han sido sobre todo los que trabajan con pescado fresco, que no han podido darle salida en el primer turno del día y tendrán un excedente de dicho producto de cara al horario nocturno, para la cena. 



Tras varias horas de intenso trabajo por parte de los operarios encargados de rehabilitar la tubería dañada, el suministro comenzó a circular nuevamente por algunas zonas de la ciudad y Redexis confirmaba que la incidencia estaba solucionada a partir de las 17:00 horas. En la provincia de Almería, dicha empresa está presente en más de una quincena de municipios y opera, mantiene y gestiona más de 600 kilómetros de redes de distribución y transporte, con la que de acceso al gas canalizado a más de 320.000 almerienses.


Temas relacionados

para ti

en destaque