Almería tendrá obras del puerto-ciudad en octubre

Se trata de los trabajos en la sede portuaria y la urbanización de 6.000 metros cuadrados

Lola González
19:10 • 12 jun. 2024

Los primeros 6.000 metros cuadrados del proyecto puerto-ciudad, los que se incluyen dentro de lo que tanto la Autoridad Portuaria como el Ayuntamiento de Almería han venido a denominar como la fase 1 de este proceso dividido en cinco etapas, estarán en obras en el próximo mes de octubre. Al menos así lo espera la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, quien ha presentado en sociedad junto a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, el diseño realizado por la UTE (Unión Temporal de Empresas) Solutio Ingenieros y J2 Arquitectos después de haberlo enviado a Puertos del Estado para su visto bueno y con la intención de "sacar a licitación los trabajos en julio, adjudicar la obra en septiembre y comenzar en octubre".



Estas obras cuentan con un plazo de ejecución de diez meses, con lo que a finales de 2025 deberían estar finalizados y, por tanto, estaría a disposición de los almerienses este espacio que se ha diseñado como la continuación del futuro Paseo de Almería. Y es que, se van a utilizar materiales similares para el suelo (bloques de granito) así como las luminarias, e incluso el concepto de ir de plaza en plaza en toda la zona. 



La inversión prevista para este proyecto asciende a 3,1 millones de euros. Exactamente el proyecto de la envolvente del edificio de la Autoridad Portuaria costará 1,7 millones de euros de los que el 80% llega de Fondos Feder para la mejora de la eficiencia energética, mientras que la urbanización de este espacio costará 1,4 millones de euros que se pagan exclusivamente por la administración portuaria.



¿Cómo será el diseño de la sede?
La primera parte del proyecto se centra en la sede administrativa del Puerto. Para este espacio, tal y como explicaba el arquitecto Javier de Simón, lo que se ha buscado ha sido convertir el edificio actual en "un inmueble icónico para la ciudad" para lo que han convertido lo que "ya parecía la estructura de la cubierta de un barco" en un "barco contemporáneo".



Cinco son las fases de los trabajos que se van a desarrollar en este espacio para su renovación. Se van a retirar las carpinterías, procediendo a colocarse estructuras de acero galvanizado y tras esto, se aislarán las fachadas del edificio con la colocación de lana de roca de alta densidad. A partir de ahí, será el momento de la colocación del vidrio y el dexton que dará la forma y constituirá esos voladizos que busca "bajar la radiación solar en la fachada". Con esta transformación se consigue "pasar de un nivel de eficiencia energética D a, una vez terminado el proyecto, que sea A".



La urbanización
Con respecto a la urbanización, fue la presidenta de la Autoridad Portuaria la que se encargó de explicar cómo lucirá. Todo parte de la idea que esta parte, así como el resto del Muelle de Levante, debe estar conectada con el Paseo de Almería y la Rambla, "será la Avenida más larga de la ciudad".



Precisamente este jueves en la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo se procederá a adjudicar el proyecto de prolongación de la Rambla de Almería a Antonio Góngora, el arquitecto que en su momento también fue el encargado del diseño de todo el espacio, y así lo anunciaba la alcaldesa durante la presentación.



Teniendo esto en cuenta, efectivamente tras el trabajo conjunto entre los técnicos municipales y los del Puerto, se decide que la urbanización se realice en adoquines de granito, mármol de Macael y dexton. Así destacó Rosario Soto que a la entrada al muelle todo estará presidido por "una de las banderas de España más grandes de Andalucía" con 73,5 metros cuadrados sobre un mástil de 25 metros de altura dotado "hasta con pararrayos".


Las zonas de sombra se han establecido a modo de islas, contando con especies preparadas para soportar el salitre de encontrarse en un espacio junto al mar y no protegido de los vientos almerienses. "Tras estudiarlo, se ha considerado mucho más útil generar las sombras en la zona con vegetación que con elementos urbanísticos por la dificultad de su mantenimiento", aclaraba Soto. Bajo esos espacios verdes se colocará el mobiliario urbano como bancos o papeleras.


Dos hectáreas abiertas a la ciudad en 2025

Mientras todo se prepara para arrancar las obras de la primera fase de los trabajos, lo cierto es que la segunda que llegaría a 11.000 metros cuadrados de suelo ubicados ya en la parte hasta ahora vallada del Puerto de Almería, se prepara también para su transformación.


Explicaba Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria, que esta fase dos que se sitúa en la zona en la que actualmente se encuentran los aparcamientos dentro de la zona vallada, se quiere acompasar con los trabajos de esta primera fase. Así, el proyecto se está desarrollando por parte de los técnicos del Puerto y pretende que "se presente en unos meses". Así, la intención es que "en 2025 se abran a los almerienses más de 2 hectáreas a la ciudad y se hayan tirado 66 metros de valla que separan el Puerto de la Vía Parque".





Temas relacionados

para ti

en destaque