El recurso presentado por el Colegio Oficial de Arquitectos ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales ante el pliego de condiciones de la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como la dirección de obra de la mejora de la eficiencia energética de la sede de la Autoridad Portuaria y la urbanización de más de 6.000 metros cuadrados del entorno, por considerar que los honorarios son bajos y la apertura a otros profesionales como ingenieros industriales, ha sido desestimado.
Así lo explica la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, quien asegura que el tribunal “ha desestimado al cien por cien” la petición del colegio por lo que “se ha reactivado todo el proceso administrativo para la adjudicación de la redacción del proyecto”.
“Me habría gustado que el Colegio de Arquitectos, antes de presentar el recurso en el Tribunal Central, hubiese hablado con nosotros, que hubiese presentado un recurso de reposición y así podríamos haber comprobado si había algún error. El pliego de condiciones está redactado por los técnicos de la Autoridad Portuaria y está revisado por la Abogada del Estado, y aunque puede siempre puede haber algún error, lo cierto es que está muy supervisado”, explica la presidenta de la APA.
Todo este trámite ha supuesto “un retraso de unos tres meses con respecto a las fechas previstas” pero la intención es que “en unos quince días se pueda adjudicar la redacción del proyecto” de forma que la licitación de la obra sería inminente para que los trabajos “en vez de realizarse en mayo o junio como estaba previsto, arranquen entre septiembre-octubre”.
Soto sí que agradece “la agilidad del Tribunal Central de Recursos Contractuales para responder al recurso” lo que permite que el retraso no sea demasiado ante “una actuación de interés general para la ciudad, que es precisamente lo que argumentamos ante el tribunal”.
Proyecto
Este proyecto contemplaba que la sede de la APA, construida en 1973, necesitaba la mejora de la eficiencia energética del edificio y reducir la demanda y consumo energético, así como las emisiones de CO2, abogando así por una sede más sostenible.
Explicaban en su momento desde la entidad portuaria que, tras un análisis previo y un certificado para lograr tal fin, la actuación principal se llevará a cabo sobre las fachadas del edificio mediante la mejora de su envolvente térmica para reducir el consumo energético del edificio y mejorar el confort térmico en las zonas interiores; en este sentido, sustituirá la carpintería exterior y se ejecutará una nueva cubierta plana ventilada transitable. En total, la actuación abarcará 2.995 metros cuadrados de superficie.
A los cambios en el edificio, también se va a proceder dentro de este proyecto la urbanización de otro espacio anexo al entorno del edificio administrativo, como parte de las actuaciones del puerto-ciudad ejecutado con fondos propios de la Autoridad Portuaria.
Así el contrato recoge la mejora de las obras de urbanización y ajardinamiento de 6.125,82 metros cuadrados y el acceso al Muelle de Levante, que quedará desplazado dentro de este espacio hacia poniente tirando parte de la valla.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/271502/se-reactiva-la-envolvente-de-la-sede-de-la-autoridad-portuaria