Vázquez pide a Puente que “reflexione” con la estación

Critica duramente la “decisión unilateral” que ha tenido para el futuro de la antigua estación

Imagen general de la estación antigua con las obras del soterramiento
Imagen general de la estación antigua con las obras del soterramiento La Voz
Lola González
21:17 • 12 jun. 2024 / actualizado a las 09:42 • 13 jun. 2024

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, quiere que la estación histórica de la capital tenga “un uso íntegro para la ciudad”. Esto choca totalmente con la intención que tiene el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para colocar en este espacio, exactamente en la parte alta, el Centro de Regulación de la Circulación (CRC) de la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería.



Esta idea no es nueva, ya en septiembre de 2023 la entonces presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, lo explicaba en el I Congreso Internacional de Patrimonio, Obra Pública e Ingeniería Civil organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla- La Mancha en Toledo. 



Ratificación
Esto mismo lo ha ratificado hasta en dos entrevistas el ministro de Transportes, Óscar Puente, en las últimas semanas y no ha gustado al Ayuntamiento. Así, la regidora de la ciudad asegura que se trata de una decisión “unilateral y atropellada” sin escuchar la solicitud que reiteradamente viene haciendo el Ayuntamiento para llegar a un acuerdo entre administraciones para poner en valor este edificio, en su caso, para uso cultural, como así se ha trasladado.



En esta línea, María del Mar Vázquez apeló a su condición de “ex alcalde de una ciudad y que entienda que cuando hay que tomar una decisión sobre la ciudad hay que contar con la ciudad”, reiterando el compromiso municipal para hacer de la antigua estación de Almería un “referente” al igual que lo son hoy otros elementos, caso del Cable Inglés o el rehabilitado Hospital Provincial, cuya puesta en valor para la ciudad lo ha sido a través de la “colaboración y entendimiento entre administraciones”, recordó la regidora de la capital almeriense.



La alcaldesa invita al ministro a “reflexionar” sobre esa decisión “unilateral”, insistiendo en una determinación “consensuada, en la línea de proyectos de ciudad como los que se están ejecutando en colaboración con otras administraciones, con el único objetivo de favorecer los intereses de la ciudad y los almerienses. Lo que necesita Almería es que esta estación se ceda para uso cultural, para uso ciudadano, y que no se circunscriba solamente a uso ferroviario”.






Temas relacionados

para ti

en destaque