Los almerienses más solidarios: desde enero 1.230 personas han donado plasma

Andalucía necesita que alrededor de 5.500 personas donen sangre cada semana

Colecta de sangre en Almería. Foto de archivo.
Colecta de sangre en Almería. Foto de archivo. Europa Press
Europa Press
18:28 • 15 jun. 2024

Hoy viernes, Día Mundial del Donante de Sangre, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha animado a los andaluces a sumarse a esta práctica porque “la sangre no se puede fabricar ni comprar pero es capaz de salvar muchas vidas”. De esta forma, el jefe del ejecutivo andaluz ha acompañado el mensaje del lema elegido por la Consejería de Salud y Consumo con motivo de este día “#Abre Tu Corazón. Dona Sangre”, algo con lo que los andaluces ya están familiarizados. 



En este sentido, Almería es la séptima provincia en la que más donaciones de sangre se han realizado entre enero y mayo de este año, un total de 9.826. El primer puesto de la lista se encuentra Sevilla, con 26.138 donaciones, seguida de Málaga, con 19.004; Granada, con 15.252; Córdoba, con 12.181; Cádiz, con 13.329 donaciones; Jaén, con 10.923; y en el último lugar, Huelva, donde se han realizado 7.796.



Plasma Almería, pese a ser una de las provincias donde menos donaciones de sangre se han hecho, es en cambio, la que más plasma a recogido. Un total de 1.230 almerienses se han animado a donar plasma, lo que sitúa a la provincia como la segunda con más donaciones de este tipo, sólo por detrás de Granada, donde han donado 1.509 personas. La siguiente en el podio es Jaén, con 834 donaciones de plasma, seguida de Cádiz, con 827; Málaga, con 791; Huelva, con 742; Sevilla, con 552; y Córdoba con 486. 



Según explicó el pasado miércoles la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, Andalucía necesita que alrededor de 5.500 personas donen sangre cada semana, cifra que puede aumentar en periodos como el verano en el que pueden presentarse situaciones que demanden más transfusiones y suelen descender las donaciones.



Reservas Las reservas sanguíneas se necesitan para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales, ya que más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante la época estival.



Un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales.





Temas relacionados

para ti

en destaque