Un año más los bolsillos de los jóvenes nacidos entre 1994 y 2006 se verán beneficiados por el programa Verano Joven, que trae consigo descuentos de hasta el 90%. El procedimiento para obtener el código de la rebaja es sencillo: los usuarios tendrán que registrarse en la web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, donde se les asignará un código para utilizar en la compra de los billetes.
El ahorro, que se puede solicitar desde este 17 de junio, podrá utilizarse en viajes por España y Europa comprendidos entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Si el medio de transporte escogido es autobús estatal y trenes de media distancia, se descontará un 90% del precio inicial. En el caso de Avant, alta velocidad, se aplicará un 50% hasta un máximo de 30 euros. Un porcentaje similar se reserva al Interrail.
Viajar por menos de 10 euros
Es el segundo año consecutivo que el Gobierno pone en marcha el programa y los jóvenes de entre 18 y 30 años ya se preguntan cómo pueden exprimir al máximo esta oportunidad. A continuación, algunos destinos para viajar por menos de 10 euros durante las vacaciones estivales:
Dentro de Andalucía, prácticamente todas las provincias son visitables a un precio asequible:
- Granada: un autobús a la ciudad granadina cuesta 7 euros. Con el carné joven, ir a visitar la Alhambra no llega a uno: 70 céntimos. En el caso de preferir el tren, los 20,80 que suele costar habitualmente se quedan en poco más de 2 euros.
- Cádiz: en autobús, el trayecto para aquellos que no disfruten del descuento supera los 60 euros. Con el programa Verano Joven, un viaje a la ciudad gaditana se quedaría en 6 euros.
- Córdoba: recorrer los kilómetros que separan a los almerienses de la mezquita de Córdoba cuesta entre 10 y 15 euros en autobús -según el día de la semana que se realice el viaje-. Con el verano joven, este precio se reduce a menos de dos euros.
- Sevilla: el camino en autobús se puede encontrar por 30 euros sin descuento y por 3 si estás entre los 18 y los 30 años.
- Málaga: el billete más caro, con posibilidad de anulaciones y cambios, cuesta 22 euros; 2,2 euros con el descuento.
- Jaén: para viajar al interior andaluz el precio del billete suele rondar los 20 euros, lo que se queda en 2 para los beneficiarios del programa estival.
Más allá de las fronteras andaluzas, algunos destinos recomendados son:
- Región de Murcia: el precio de viajar a la Costa Cálida o a las históricas ciudades murcianas ronda los 3 euros en autobús, frente a los más de 30 que suele costar sin descuento.
- Alicante: un viaje a la Costa Cálida se reduce de casi 30 euros a 3, el mismo que a la vecina Región de Murcia.
- Madrid: el autobús a la capital, que suele costar entre 20 y 35 euros, se quedaría, como máximo en 3,5 euros.
- Valencia: un recorrido en bus hasta la capital de la Comunidad Valenciana se hace más llevadero por 5 euros que por los 48 que cuesta sin verano joven.
El código del programa es personal e intransferible y, como señala el Ministerio de Transportes, un uso fraudulento de este conllevará una sanción de hasta 750 euros -en el caso de los trenes- y de hasta 200 euros -en el de los autobuses-. La multa podría aplicarse en caso de que el beneficiario del descuento sea una persona distinta a la que se registró en el Ministerio de Transportes o si no se cancela un viaje formalizado con una antelación mínima de 24 horas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/276020/donde-puedes-viajar-desde-almeria-por-menos-de-10-euros