El yihadista de Antas, en la red para atentar contra el Bernabéu y el Madrid

En la operación se desarticuló una plataforma que ordenaba atacar grandes escenarios deportivos

Dispositivo de la Guardia Civil junto con Europol y el FBI contra la estructura de propaganda del EI.
Dispositivo de la Guardia Civil junto con Europol y el FBI contra la estructura de propaganda del EI. Europa Press
Víctor Navarro
09:41 • 18 jun. 2024

Al borde despuntar el alba, esa tranquilidad que comparten las calles con el trasiego de los almerienses que levantan las persianas de los negocios al amanecer, se vio bruscamente interrumpida el pasado lunes en el municipio de Antas.



Como si de una película se tratara, en la localidad levantina irrumpieron efectivos de la Guardia Civil y Europol en una operación contra la radicalización yihadista. El operativo fue lanzado a las 06:30h y tras haber acordonado la zona de actuación, las fuerzas de seguridad detenían a un hombre de entre 32 y 35 años que habría llegado a Antas hace tres meses para trabajar en la construcción, procedente de la vecina localidad de Turre.



Según fuentes oficiales, el hombre, que ha sido puesto en libertad con medidas cautelares, habría sido sospechoso de consumir contenido propagandístico yihadista en internet y por ser usuario de redes sociales donde se difunden ideas radicalizadoras, donde el Estado Islámico alienta a atentar contra grandes escenarios deportivos como el estadio Santiago Bernabeu. Ofreciendo incluso,  instrucciones precisas de como actuar en esa situación: “Mi querido hermano. Espera en un lugar próximo al punto de llegada de los jugadores. Apunta a ellos junto a sus seguidores”.



Dentro de la gran operación realizada a nivel nacional, también se incautó un cartel con un punto de mira sobre el estadio del Real Madrid con la siguiente frase: “Mi querido hermano en Al-Andalus. Un objetivo muy valioso te espera. Irrumpe en las aglomeraciones, distrae a la seguridad con explosivos improvisados y dispositivos de señuelo y avanza hacia tu principal objetivo con determinación”.



El mayor canal La operación, que en España ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº1 de la Audiencia Nacional, responde a una macrooperación intercontinental en la que han participado Europol, el FBI y las fiscalías y fuerzas de seguridad de 15 países distintos. Las actuaciones conjuntas llevadas a cabo contra la considerada mayor estructura de difusión online de propaganda yihadista a nivel mundial se saldaba en España con 9 personas detenidas en Algeciras (Cádiz), Salt (Gerona), Santa Cruz de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) y Antas. El fiscal les imputó un posible delito de integración o colaboración en organización terrorista.



El objetivo de esta operación internacional de Europol y Eurojust han sido los denominados sitios webs organizados por terroristas (TOW por sus siglas en inglés).



Las investigaciones iniciadas en España en 2022 llevaron a la Guardia Civil tras la pista de la Fundación I’lam, una de las mayores centrales de propaganda vinculadas al Estado Islámico, con emisoras de radio, agencias de noticias, productoras de vídeo y perfiles en redes sociales que difundían contenido radical en multitud de idiomas.



Además de la órdenes dadas para atentar contra la ‘casa blanca’, los canales de comunicación de la Fundación I’lam también ponen el punto de mira sobre otros objetivos de gran calado como son la presente Eurocopa de Alemania, y los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París entre finales de julio y el mes de agosto.


Consignas terroristas en 30 idiomas

Los investigadores del Instituto Armado detallaron que la principal característica de la Fundación I’lam es su capacidad para facilitar el acceso a contenidos terroristas tanto oficiales como oficiosos a más de 30 idiomas, entre ellos español, árabe, inglés, francés, alemán, danés, turco, ruso, indonesio o pastún, entre otros.

De esta forma, la Fundación I’lam canaliza las consignas y directrices del Estado Islámico “con una difusión exponencial a una audiencia de alcance global”. El entramado incluye la plataforma Al-Raud, lanzada a finales de 2021, y que archiva y comparte distintas publicaciones oficiales de propaganda yihadista, así como Fahras, que es un agregador de enlaces a TOW (Terrorist Operated Websites) que, a su vez, facilita el acceso permanente a las webs pro-Estado Islámico.


Temas relacionados

para ti

en destaque