La SER celebra el 85 aniversario de La Voz en la casa de los almerienses

El Patio de Luces de la Diputación acoge un programa especial para festejar 85 años de LA VOZ

Karolina Lewandowska
21:05 • 18 jun. 2024

La Voz de Almería vive uno de sus años más especiales, y es que mantenerse como periódico de referencia en la provincia durante 85 años no es tarea fácil. En el marco de los eventos programados para celebrar este aniversario, varios periodistas de LA VOZ, autoridades y el equipo de la cadena SER se trasladaron en la mañana de ayer hasta el Patio de Luces de la Diputación Provincial para realizar un programa muy especial donde fue protagonista la presencia y rigurosidad de este periódico en cualquiera de los momentos cruciales para Almería. 



Historia



El primero que dio cuenta de ello fue Eduardo de Vicente, una de las figuras periodísticas que más tiempo ha permanecido relacionada con LA VOZ y cuyos artículos aparecen casi a diario en las páginas del periódico. “Hemos llegado muy lejos desde el 1939, cuando por primera vez salía a las calles este diario bajo el nombre de ‘Yugo’, en una ciudad destruida por la guerra”, recordó el periodista almeriense.



Desde entonces, el periodismo y la forma de hacerlo han vivido cientos de cambios. “La redacción de La Voz de Almería llegó a convertirse en la primera redacción multimedia del país al albergar en las mismas instalaciones un periódico, televisión y radio”, comentó Pedro M. de la Cruz, director de LA VOZ. 



Eje



Sin embargo, lo que no ha cambiado a lo largo de estos 85 años ha sido el papel que ha venido desempeñando este periódico como eje vertebrador de la provincia. “En esta provincia tan diversa LA VOZ ha conectado a gentes de comarcas muy diferentes. Durante todos estos años, la unión ha sido seña de este periódico en el cual la historia siempre ha prevalecido sobre la ideología y con el que todos nos hemos sentido identificados”, dijo Javier A. García, presidente de la Diputación de Almería, en la mesa redonda junto a Alfredo Casas. 



Tantos años han dado para publicar miles de historias, buenas y malas, así como también sucesos históricos que los periodistas han contado con el alma característica de un diario local y de eso saben mucho Simón Ruiz, Tony Fernández y Manuel León, redactores jefe; Evaristo Martínez y Lola



González, redactores de LA VOZ. 


Durante sus intervenciones en la segunda mesa redonda, cada uno de ellos explicó lo que supone formar parte activa de una constante transformación no sólo de la ciudad y los tiempos, sino también del periodismo. 


Transformación

Si bien, la muerte del papel ha venido augurándose desde hace décadas y el formato digital haya terminado por imponerse en muchos de los medios de comunicación, todos han coincidido en la conclusión de que que la ciudadanía sigue otorgándole un gran valor a la edición impresa del periódico y que su desaparición es un hecho que no se puede predecir con total seguridad. “La gente nos sigue preguntando si sus historias se van a publicar en papel. Al final, esta es una forma de asegurar la supervivencia de un recuerdo que evita que se pierda en toda esa vorágine digital”, concluyó Evaristo Martínez. 


Empresas

La Voz de Almería durante más de ocho décadas ha plasmado en sus páginas todo el progreso de una provincia hecha a sí misma, lo cual es sinónimo de incansable esfuerzo para mantener un constante progreso. Así pues, lo demuestran las cifras que ha comprobado David Uclés de Cajamar Innova y que dibujan una curva con tendencia ascendente. Además, han sido muchas las empresas, como Cosentino, que ha contribuido al desarrollo de la provincia y según Santiago Alonso “ha regalado muchas buenas noticias a los almerienses”. De la misma forma lo ha hecho la UNED, que en palabras de su director, José Jesús Gázquez, “ha contribuido a cumplir el sueño de muchos almerienses”. 


Compromiso

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, destacó la rigurosidad y libertad sobre todo, a partir del año 1977, con la que La Voz de Almería ha dado testimonio de lo que sucedía en la provincia y en las instituciones, haciendo hincapié especialmente en Vícar. “Todo lo que ha acontecido en el  municipio ha tenido lugar en alguna de las páginas del periódico”, expresó el edil. 


En muchas de estas páginas en las que ha aparecido el nombre de Vícar , Jacinto Castillo, tanto en LA VOZ como en Agricultura 2000 ha elogiado los agricultores de esta zona, al igual que a la Escuela Agraria, los pilares fundamentales del motor económico de este municipio. 


Temas relacionados

para ti

en destaque