Las pequeñas grúas se han convertido ya en parte del paisaje de la calle Reyes Católicos en esta semana. Y es que han comenzado las labores de montaje de las estructuras sobre las que se van a montar los toldos que deben proteger del calor y del sol a los almerienses durante estos meses de verano a partir de este año, aunque lleguen algo más tarde de lo esperado.
Para todos aquellos que han visto trabajar a los operarios, en estas calles principalmente se está viendo la colocación de enganches en determinados inmuebles para la colocación de una especie de cableado metálico sobre el que se pondrá el entoldado.
De momento, todo se encuentra en una fase muy inicial, pero ciertamente ya se ha ido avanzando desde que el pasado lunes comenzara la actuación.
Cabe recordar que esta actuación seguirá también en estos días sobre la calle Méndez Núñez para continuar posteriormente hacia Las Tiendas, Concepción Arenal, Tenor Iribarne y San Francisco de Asís, incluidas igualmente en el marco de esta actuación.
Proyecto
Con esta actuación comprometida por el Ayuntamiento para este año se prevé cubrir una superficie de 5.200 metros cuadrados y así evitar calor a los viandantes. Si bien el contrato contempla el plazo de ejecución de seis meses desde su inicio, el consistorio pretende que los trabajos avancen y en su mayoría los toldos estén instalados para Feria.
El entoldado alcanzará, conforme el proyecto final, a las calles Reyes Católicos, el tramo más amplio de esta fase con 1.794 metros cuadrados y calle Méndez Núñez, también en esta vía en dos tramos, de 381 y 470 metros cuadrados, respectivamente.
Se suman a la relación de calles en las que se instalan estos elementos, la calle de Las Tiendas, en una superficie de 264 metros cuadrados; calle Tenor Iribarne, con 379 metros cuadrados; Concepción Arenal, 635 metros cuadrados; calle San Francisco de Asís, también en su caso en dos tramos, de 679 metros cuadrados y 313 metros cuadrados, respectivamente.
De esta primera fase, pendiente de definir cómo se realizará finalmente la colocación del entoldado, queda la calle Castelar, proyectada sobre una superficie de 313 metros cuadrados.
Respecto del material utilizado para la realización de estos toldos para el centro de la ciudad y la instalación del entoldado sobre las vías públicas, el tejido de estos toldos será ignífugo, de polietileno de alta densidad y diseñado para combinar máxima protección solar, resistencia y durabilidad permitiendo, además, el paso de aguas para evitar acumulación de lluvias.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/276138/los-vecinos-de-reyes-catolicos-ya-conviven-con-las-gruas