Valverde cree “decepcionante” el primer año de Vázquez como alcaldesa

Asegura que “ha incumplido con sus compromisos de campaña” como “el no tocar los impuestos”

Adriana Valverde, portavoz del Grupo Municipal Socialista
Adriana Valverde, portavoz del Grupo Municipal Socialista La Voz
Lola González
21:38 • 19 jun. 2024 / actualizado a las 08:43 • 20 jun. 2024

“Decepcionante”. Así define la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Adriana Valverde, este primer año de Gobierno de María del Mar Vázquez al frente del Ayuntamiento de Almería.



Y es que, a pesar de ser de formaciones políticas diferentes, asegura que los socialistas confiaban en que “al ser una persona que conoce mucho el Ayuntamiento de Almería, que ha tenido cargos de responsabilidad en él, y que además era la primera mujer alcaldesa, estábamos convencidos de que se iba a notar su mano pero, lamentablemente, este año ha sido más de lo mismo. Además, ha ido incumpliendo sus compromisos de la campaña electoral, y esos que eran muy fáciles de cumplir”.



Con esta premisa desgrana Valverde todos y cada uno de los compromisos que para ella se han incumplido. El primero de ellos es la puesta en marcha de un Plan de Empleo Municipal. “Dijeron que no querían el plan de la Junta de Andalucía porque iban a poner en marcha uno propio desde el Ayuntamiento. Contemplaron una partida de 200.000 euros en el presupuesto, y ahí siguen estando”, afirma. Recuerda la portavoz socialista que el mayor problema en la ciudad se encuentra en “los parados de larga duración” y afirman que no se está haciendo nada.



Impuestos
Otro de los compromisos incumplidos, según Valverde, es “la promesa de que no iba a tocar los impuestos cuando ya se ha ejecutado una subida del IBI, se ha anunciado otra del agua y ya iremos viendo si llega alguna más”.



Precisamente sobre el tema económico asegura la  líder socialista en el Ayuntamiento que pueden ejecutar proyectos “gracias a los fondos europeos que van llegando” porque “analizando las cuentas municipales, están más abajo del fondo de la caja debido a la gestión de años atrás. El ejemplo utilizado es el de siempre, las sentencias de las expropiaciones del paseo marítimo sobre las que anuncia que hay pendientes otras tres más.



Esta forma de gestionar gracias a los fondos europeos cree Valverde que les está llevando a “funcionar a golpe de pinceladas. Van pidiendo fondos de las subvenciones que van saliendo, pero no están enmarcadas en una visión de ciudad de futuro”.



Diagnósticos
Puso encima de la mesa la portavoz del Grupo Municipal Socialista “la realidad de la ciudad, que se viene denunciando desde este grupo, y que ahora queda evidenciado en los diagnósticos del Plan Municipal de Vivienda y Suelo y del Plan de Servicios Sociales Comunitarios”. Así, recuerda todas las mociones que han presentado en este tiempo vinculadas a la vivienda, a la necesidad de rehabilitación de edificios en la ciudad consolidada y no solo a la construcción de nuevas casas, “que votaron en contra desde el PP y que ahora recogen en el plan”. “Siempre señalan al PSOE diciendo que estamos contra los intereses de Almería, pero no es cierto. Defendemos lo bueno para la ciudad, y las iniciativas que se han llevado buscan el bien común”.



No entienden desde el Grupo Municipal Socialista las “decisiones unilaterales y que acaban demostrándose erróneas” que se están tomando en algunos temas importantes. Pone como ejemplo lo que ha ocurrido con el Smart Green Cube en el solar del antiguo edificio de Correos que al final se va a llevar al PITA.


Resume la situación Valverde afirmando que “Almería no se ha visto mejorada en este año. Está igual de sucia, las zonas verdes están igual de abandonadas y los barrios desconectados”. Afirma que esto último “no lo dice el PSOE, lo dice el diagnóstico del II Plan de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Almería”.


Temas relacionados

para ti

en destaque