Aún no hay un día señalado en el calendario de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, pero será el próximo mes de julio cuando la Casa Consistorial abra sus puertas de nuevo a todos los almerienses. Así lo anunciaba la propia regidora de la ciudad consciente de que es un momento que se lleva esperando desde hace 19 años y que, además, se ha ido alargando mucho en el tiempo durante el último año.
“Esperamos que la inauguración se pueda hacer a lo largo del mes de julio y poder esas visitas para que los ciudadanos puedan conocer este espacio con visitas guiadas, tal y como nos comprometimos. De hecho, estamos viendo cuantas visitas se pueden hacer por la mañana y por la tarde”, explicaba María del Mar Vázquez.
Y es que la alcaldesa ya ha explicado en multitud de ocasiones que quiere que los almerienses que así lo deseen puedan conocer la rehabilitación que se ha hecho de este inmueble antes de que se llene con el nuevo mobiliario y vuelva a tener la vida municipal habitual. De esta forma, aquellos que pudieron recorrer los pasillos antes de que en febrero de 2005 tuviera que cerrarse la parte de Alcaldía del edificio tras hundirse el suelo del despacho del entonces alcalde Luis Rogelio Rodríguez, puedan reencontrarse con el edificio y descubrir también los cambios que ha sufrido durante este proceso. Una transformación que pasa por la construcción de la nueva escalera colgante, la transformación de la zona en la que en día estaban ubicadas las áreas de Servicios Municipales, Medio Ambiente o el propio Grupo Municipal Socialista.
Transformación
Todos los que quieran visitar este espacio deben estar preparados para saber que habrá zonas que no reconocerán, otros espacios con los que se reencontrarán, como el salón de plenos que mantiene su esencia aunque se ha transformado, y lugares recuperados de la historia de esas ‘casas’ que se convirtieron en consistorio como la antigua fachada (ahora muro interior) en la que se encuentra un vítor del siglo XVII con el lema “La muy noble ciudad de Almería”.
Explicaba la alcaldesa de la capital que mientras preparan todos los detalles para estas visitas, también están en la fase de adquisición del nuevo mobiliario para los despachos que estarán en este edificio.
Hay que tener en cuenta que los cálculos, tras algunas modificaciones según el ritmo de las obras, realizados por parte del equipo de Gobierno es que este edificio vuelva a ser la Casa Consistorial antes de que acabe el año. Lo cierto es que es absolutamente necesario para poder acometer las obras de mejora del actual edificio de Alcaldía, el Preventorio, que cuenta con fondos del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades Locales (PIREP) para convertirlo en un espacio sostenible energéticamente y medioambientalmente, además de dotarlo para el uso para el que se rehabilitó antes de ser necesario como edificio municipal, el ser parte del Museo Espacio 2.
Lo normal es que en los próximos días se ponga fecha a esta inauguración y se den los detalles sobre la forma en la que participar en las visitas guiadas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/276190/la-casa-consistorial-abrira-sus-puertas-el-proximo-mes-de-julio