Lo que trae el Dreambeach: una comisión técnica para los grandes eventos

Cuenta con tres áreas municipales, Policía Local, Bomberos y Protección Civil

Celebración del Festival de Música Electrónica Dreambeach el pasado año en el municipio de Cuevas de Almanzora
Celebración del Festival de Música Electrónica Dreambeach el pasado año en el municipio de Cuevas de Almanzora La Voz
Lola González
19:07 • 24 jun. 2024 / actualizado a las 20:14 • 24 jun. 2024

Almería es una ciudad que siempre ha tenido festivales. Ahí están las XXXVIII ediciones ya celebradas del Festival de Folclore, las 57 convocatorias que cumple en este 2024 el Festival de Flamenco, Alamar o el Festival de Jazz. Pero nadie podrá negar que será a partir de 2018, con el nacimiento del Cooltural Fest, el momento en el que se da un paso más en la organización de estos eventos musicales y Almería entra dentro del mapa de los festivales de público masivo. Tras el Cooltural llegaría el Solazo Fest, también un éxito de público, y este año dos de los eventos de la temporada veraniega a nivel nacional: Dreambeach y Puro Latino.



Estas importantes citas musicales han convertido a Almería en tierra de festivales, pero sin lugar a dudas el evento que va a suponer todo un desafío organizativo es el Festival de Música Electrónica que desembarcará en El Toyo desde las playas de Cuevas de Almanzora trayendo consigo los más de 135.000 asistentes. Teniendo en cuenta que esta llegada también ha traído consigo las críticas vecinales ante el impacto en la zona, el Ayuntamiento de Almería junto a la Junta de Andalucía y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado está preparando todo el dispositivo necesario. Un trabajo en el que intervienen diferentes áreas municipales y que les ha llevado a una conclusión: es necesario crear una comisión técnica que lo organice todo. 



Pues de esa conclusión ha nacido la Comisión Técnica de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Carácter Ocasional y Extraordinario de la ciudad de Almería que será la que se encargue de estos preparativos ya se trate de grandes eventos que se realicen a iniciativa pública o privada. Estará formada esta comisión por el presidente, los vocales y el secretario estando la Presidencia sobre el titular del área de Urbanismo y Vivienda (en caso de ausencia lo asumirá el titular de Obras Públicas).



Miembros
Los vocales de esta comisión técnica llegarán desde varias áreas municipales. Compondrán este órgano: el director de Planificación e Infraestructuras, el jefe del servicio jurídico de Urbanismo y Vivienda, el jefe de servicio de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, el jefe del servicio administrativo del área de Cultura, Fiestas y Tradiciones Mayores, el jefe del servicio técnico de Urbanismo, el jefe de la sección técnica de Actividades y Ambiental, el jefe de la Policía Local de Almería, el jefe del Servicio Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, y el coordinador Protección Civil.



Además, esta comisión técnica debe contar con un secretario que “será nombrado por el presidente de entre el personal funcionario adscrito a la Gerencia Municipal de Urbanismo perteneciente a cuerpos o escalas clasificados en el subgrupo A1 o A2”. 



¿De qué se encargará?
Este órgano multidisciplinar tiene como fines “garantizar una mejor aplicación de la normativa en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario, y contribuir al correcto establecimiento de las condiciones técnicas y ambientales exigibles a los espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional o extraordinario; en particular, de aquellas que poseen una significación especial, bien sea por el impacto que presentan en la ciudadana, o bien sea por la casuística de su concreta ubicación y/o el riesgo que implican”.



Así, será la encargada de establecer criterios específicos relativos a las condiciones técnicas y ambientales para la celebración de los espectáculos. De ellos dependerá el informe en los expedientes municipales cuando se quiera celebrar un evento de este tipo en inmuebles que estén catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC) o que se encuentran en su entorno, así como si se realiza en una zona sujeta a normas específicas de protección del patrimonio cultural.



Además, esta comisión multidisciplinar es la que tiene que resolver las consultas  que le formulen bien la Gerencia de Urbanismo o cualquier concejalía. A lo que se le suma el poder pronunciarse sobre problemas de carácter técnico o de otro orden que puedan concurrir para el otorgamiento de la autorización o en la celebración de la actividad.


Según consta en el texto de creación de este órgano, “los informes emitidos por la comisión técnica se entienden sin perjuicio de los restantes informes que corresponda emitir a los servicios municipales en el curso de la tramitación del procedimiento para el otorgamiento de la autorización municipal (informe técnico, informe jurídico, …), así como de las demás autorizaciones o informes que sean exigibles por la legislación sectorial”.


Esta comisión técnica se reunirá con carácter ordinario dos veces al año: en el primer trimestre y en el último trimestre del año, siendo convocada con una antelación mínima de dos días hábiles. Las decisiones se tomarán por “mayoría simple de los miembros presentes” siendo voto de calidad el del presidente en caso de empate, y solamente podrá votarse en “sentido afirmativo o negativo”.


Un mes tiene ahora el Ayuntamiento para la constitución de esta comisión.


Temas relacionados

para ti

en destaque