“Nos dijo maricones, nos golpeó y huyó”: agresión homófoba a dos jóvenes

Una de las víctimas acabó inconsciente tras una patada y la otra con ocho grapas en la cabeza

Cristian Osorio en el Hospital Universitario Torrecárdenas.
Cristian Osorio en el Hospital Universitario Torrecárdenas. La Voz
Víctor Navarro
10:06 • 26 jun. 2024

Lo que debería de haber sido una noche de alegría y júbilo para celebrar entre familia y amigos acabó siendo para Cristián Osorio una lamentable experiencia de intolerancia con visita al hospital incluida. Como muchos otros en las playas de la capital, este hombre de 29 años se encontraba disfrutando de la velada de San Juan junto a sus allegados cuando fue víctima de una violenta agresión homófoba. Producto de este suceso, Cristian fue trasladado en Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería donde fue atendido de sus heridas.



Aún convaleciente y con ocho grapas visibles en el lado izquierdo de su cabeza, Cristian y su esposo acudieron por la mañana a la Comisaría de Policía Nacional de Almería para denunciar la agresión sufrida la madrugada del 24 de junio. Aunque todavía dolorido, Cristian explicó a La Voz que mientras celebraba San Juan con su pareja, madre, hermana, sobrinas, amigos y un primo (también homosexual) en la playa cercana a la plaza de El Zapillo, un individuo "de origen magrebí de 28 a 33 años, muy grande y fibrado" (detalla Osorio), se acercó a él y a su pariente alrededor de las 05:00 h para pedirles un cigarro. Al negarles el cigarro, comenzaron a recibir insultos homófobos y la situación escaló a violencia física. "Como no teníamos un cigarro nos dijo maricones, nos derramó agua en la cara y tras golpearnos huyó". Relata Cristian.



Tras este episodio, Cristian persiguió al presunto agresor con el afán de tomarle una foto que pudiera servirle para identificarlo, un plan que no concluyó satisfactoriamente, ya que el hombre volvería a golpearle. "Causándome varias heridas, además de dejarme inconsciente" matiza. De acuerdo con la versión de la víctima, en esta segunda agresión también salió mal parado su propio esposo, el cual participó en el seguimiento y recibió "una patada en el vientre que le dejó inconsciente en el suelo".



"Estaba aturdido y llorando cuando me encontró la policía" prosigue Cristian haciendo un esfuerzo por recordar lo ocurrido en aquel final de San Juan. Al ser atendido por las fuerzas de seguridad, el hombre fue trasladado al hospital de Torrecárdenas donde se le aplicaron inyecciones contra el dolor y colocaron 8 grapas en la cabeza para cerrar las heridas.



"Cuando vamos al gimnasio o nos cogemos de la mano"



Tras haber interpuesto la denuncia en la comisaria, Cristian Osorio y su marido esperan pacientes a que las investigaciones policiales puedan encontrar al presunto agresor. “Nos han dicho que comprobarán si los bares de la zona tienen cámaras de seguridad, para ver si hay suerte”. Asimismo, la pareja explicaba que aunque el daño está ya hecho, es importante visualizar la problemática de la homofobia, “que sufren ocasionalmente”.




Cristian Osorio, colombiano residente en España, ha manifestado su profunda consternación frente al creciente fenómeno de la homofobia en el país. "Vine a España en busca de tranquilidad y libertad, pero lamentablemente veo un retroceso". Casado con un español, Cristian explica que la agresión sufrida en la noche de San Juan, no es un caso aislado, ya que tanto el como su marido se han sufrido otros episodios de homofobia en Almería. "Nos enfrentamos a este tipo de situaciones cuando salimos agarrados de la mano por la calle. Siempre son esas mismas personas que nos gritan cosas y se ríen." Concluyó Osorio.




Temas relacionados

para ti

en destaque