Apenas falta un mes y medio para que la ciudad de Almería vuelva a vivir sus días grandes, los de la celebración de la Feria en honor a la Virgen del Mar. Ya está listo y presentado el cartel (no sin polémica, un año más), está en pleno proceso la renovación de las parcelas tanto del recinto ferial como de la feria del mediodía y ahora, se inicia el procedimiento administrativo para el alumbrado extraordinario.
Exactamente lo que se ha abierto es el plazo de licitación del contrato mixto para este alumbrado especial, un contrato valorado en 70.000 euros y que alcanza los 84.700 una vez que se le añade el IVA. Todas las empresas que estén interesadas tienen hasta el próximo 15 de julio para presentar sus ofertas.
¿Qué tendrían que contener esas ofertas? Exactamente el contrato lo que recoge es el suministro en régimen de alquiler y servicios de instalación, reparación, mantenimiento y desmontaje de la portada del recinto ferial, exactamente lo mismo de las esculturas que presiden la entrada al Paseo de Almería de Almería junto a Puerta de Purchena, así como todo el alumbrado extraordinario que se coloque en la ciudad.
Dentro del recinto ferial se recogen cuatro tipos de arco diferente según su tamaño. Lo cierto es que, según el pliego de condiciones, habrá 38 arcos de los que cuentan con un mayor tamaño (10 metros por 2,5 metros) ubicados en el Paseo de la Feria (24 arcos), Paseo de Almería del ferial (2 arcos), calle Ciudad Jardín (3 arcos), calle El Zapillo (3 arcos), calle Nueva Andalucía (6 arcos).
Habrá 29 arcos de 8 metros por dos metros colocados en calle La Cañada (5 arcos), calle Costacabana (7 arcos), calle Cabo de Gata (7 arcos), calle Casco Histórico (4 arcos) y calle Los Molinos (6 arcos).
Otros tipos
Los arcos de 6,5 por 2,5 metros llegarán a la calle El Alquián (6 arcos) y Plaza 500 Viviendas (6 arcos). Los últimos, los que tienen 7 por 3 metros, llegarán de 10 en 10 a la calle La Chanca-Pescadería y Plaza de Toros. A esto hay que sumarle 16 motivos que estarán en las farolas y un letrero luminoso para los taxis.
Todas estas arcadas supondrán que el recinto ferial esté iluminado por un número aproximado de 12.000 unidades de lámparas tipo LED.
Cabe recordar que para la zona centro lo que se tiene que montar son esos enormes jarrones a modo de entrada.
La empresa que se quede con la adjudicación tiene que tener claro que todo debe estar totalmente montado, según consta en el pliego de condiciones, “el 13 de agosto, garantizando la instalación con más de 48 horas de antelación a la inauguración de la Feria, es decir, la tarde-noche del 16 de agosto”.
Serán los responsables del mantenimiento de todo el alumbrado durante toda la duración de las fiestas y tienen un periodo máximo de diez días naturales a partir del 25 de agosto para desmontarlo todo.
Mientras se decide qué empresa pone el alumbrado, aunque parece claro que será de nuevo Ximenez la que se encargue, también sigue adelante el proceso de prórroga de los adjudicatarios de parcelas. Un procedimiento que está cerca de concluir para arrancar otro fundamental para este año, el nuevo proceso de adjudicación de zonas libres, en el que se podrá ver el resultado de la bajada de precios que se ha aprobado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/276708/feria-de-almeria-2024-casi-85-000-euros-para-darle-luz-con-12-000-leds