La ósmosis inversa se impone como opción preferida

Entrevistamos a Marcelo Valente, gerente de la empresa almeriense Hidroindal

Marcelo Valente, gerente de Hidroindal.
Marcelo Valente, gerente de Hidroindal. La Voz
Pablo Poza
00:00 • 03 jul. 2024

Hoy buscamos comodidad, salud, economía, ecología y, sobre todo, tiempo. El sabor del agua del grifo en Almería hace que muchos almerienses busquen un agua de calidad que tenga un sabor más limpio. Se nos presentan distintas opciones, pero los sistemas de ósmosis inversa se están imponiendo en muchas viviendas para tener agua de calidad directamente al abrir el grifo. Para entender por qué este sistema se está imponiendo en nuestra provincia, hemos contactado con una empresa almeriense especializada en estos sistemas. Marcelo Valente, gerente de Hidroindal, nos explica cuáles son las dudas y las opciones que tenemos según la calidad del agua que sale de nuestro grifo.



 



¿Por qué se están imponiendo los sistemas de ósmosis inversa? 



“El principal motivo es la comodidad. Ningún sistema nos va a dar más libertad y comodidad que tener una ósmosis inversa en casa. Buscamos la comodidad, estamos rodeados de tecnología que nos hace todo más fácil y, sin embargo, a la hora de beber agua, algo tan importante para nuestra salud, algunos siguen optando por ir a buscar el agua como se hacía hace 200 años. Sólo que, en vez de ir con cántaros al aljibe más cercano, ahora vamos al supermercado y la traemos en botellas o garrafas, ¡pagando! Puede parecer una exageración, pero es así", explica Marcelo. “Otros optan por tener un sistema de botellón; si bien en este caso nos traen el agua a casa y nos despreocupamos de ir a buscarla, hay que pensar que el sistema ocupará un espacio importante en nuestra casa. No sólo por el dispensador, sino que además hay que disponer de un sitio para los botellones llenos y vacíos, sin hablar del peso de cada botellón, que hace imposible el reemplazo para personas mayores y personas con problemas de salud”



 



¿Cómo afecta a la salud el agua que bebemos? 



“Las botellas y botellones donde nos llega el agua para beber están fabricados con un compuesto que desprende, al exponerse a fuentes de calor, al sol o a un mal almacenaje, microplásticos, algo muy perjudicial para nuestro organismo. Estudios recientes han comprobado que también desprenden nanoplásticos que se meten directamente en nuestras células, lo cual puede ser muy peligroso para nuestra salud a medio y largo plazo. Un sistema de ósmosis de flujo directo convierte el agua potable de nuestra red en agua saludable y, al no tener almacenamiento, nos garantiza que estamos bebiendo el agua recién sacada de la red”



 

¿Pero los equipos de ósmosis tiran mucha agua? 

“Muchos tienen la creencia de que los equipos de ósmosis desperdician mucha agua, y es cierto en los equipos de baja gama, los económicos que encontramos en las grandes superficies y que no cumplen la normativa vigente. Estos equipos pueden llegar a rechazar hasta más de 10 litros por cada litro de producción… ¡eso es una barbaridad! Nosotros en Hidroindal instalamos equipos de flujo directo que solo desechan 0,7 litros por cada litro de producción, producen agua alcalina y remineralizada, es tal la cantidad de equipos que nos encontramos de este tipo que hemos sacado una oferta especial para que puedan renovar sus viejos equipos e instalar uno de última generación”

 

¿Poner una ósmosis nos supone una importante inversión? 

“Cuando en Hidroindal nos preguntan cuánto cuesta un equipo de ósmosis, nuestra respuesta es: ¡NADA! ¿Y eso, cómo puede ser?, nos dicen los clientes. Es que ya se están gastando dinero mes a mes comprando botellas o pagando una cuota por los sistemas de botellón. Incluso con menos dinero, si deciden financiarlos, pueden instalar un sistema de ósmosis, con la diferencia de que terminarán de pagarlos en un tiempo breve. Mientras, si compramos botellas o botellones, tendremos que pagar hoy, mañana, dentro de 3 años y mientras necesitemos seguir consumiendo agua para beber. Y para terminar, una cosa que me gustaría destacar es que el tiempo es lo único que no podemos comprar. El tiempo que dedicamos a ir al supermercado con el carro lleno de botellas… ese tiempo no se recupera. Otra ventaja importantísima es que nos da ¡tiempo!”

 

¿Es posible hacer una prueba del agua antes de instalarlo? 

“Por supuesto, sólo tienen que solicitar una visita. No sólo les explicaremos los beneficios, sino que también podrán probar la calidad del agua que producen nuestras ósmosis de flujo directo. Además, somos servicio técnico y les ofrecemos mantenimiento y reparaciones. No olviden que tener un equipo de ósmosis en casa nos dará la comodidad de obtener toda el agua que queramos para beber, cocinar, para nuestras mascotas, plantas, plancha, etc., solo con abrir un grifo y ahora tenemos una oferta especial de renovación”

 

La ósmosis inversa se presenta como una opción atractiva para muchos almerienses que buscan mejorar la calidad del agua que consumen en casa. Con la comodidad de obtener agua purificada directamente del grifo y con las preocupaciones sobre la salud y el medio ambiente en mente, este sistema ha ganado popularidad. Marcelo Valente, gerente de Hidroindal, ha compartido con nosotros las ventajas y detalles técnicos de la ósmosis inversa y ahora nos toca decidir cuál es la mejor solución que se adapta a nuestras necesidades.


Temas relacionados

para ti

en destaque