Manolo es el concesionario de uno de los puestos del Mercado Central. En su barraca, que está dedicada a productos cárnicos, tiene de todo para dar servicio a sus clientes, jamones ibéricos de bellota -de esos de alto precio-, quesos de todo tipo, y la carne para el guiso del día.
Durante los últimos dos años Manolo ha visto como su puesto, al que cuida con mimo, amanece lleno de agua y el techo que le protege está lleno de humedades. Y es que, según explica, “justo encima del puesto están las máquinas de aire acondicionado y cuando lo apagan, parece que la bandeja se llena y cada cierto tiempo la tubería de desagüe se atranca y toda el agua acaba cayendo al puesto”. Lleva en este tiempo dos reparaciones en las que ha invertido 200 euros, y que está a la espera de cobrar del Ayuntamiento de Almería, y justo el martes presentaba un escrito ante el Registro del Ayuntamiento en el que explicaba que “como en años anteriores, volvía el problema con la caída del agua del aire acondicionado”.
Pidiendo soluciones y recordando las dos obras ya hechas, lo que no esperaba el concesionario de la barraca es que cuando el miércoles acudiera a trabajar se iba a encontrar con que parte del techo de escayola no había aguantando tanta humedad y se había desprendido.
Tras limpiar todo el destrozo, explica que ha denunciado lo ocurrido y que los técnicos del aire han estado en el puesto asegurando que estaba todo arreglado. Pero claro, lo que necesita es que no sea un arreglo puntual, sino que haya un mantenimiento de esa tubería que evite que pueda volver a suceder.
La situación ha llegado a la concejal socialista en el Ayuntamiento de Almería Lidia Compadre que ha reclamado a la alcaldesa que “tome cartas en el asunto porque lo ocurrido es sólo la punta del iceberg de lo que está ocurriendo en los mercados municipales de la ciudad, a consecuencia del abandono del equipo de gobierno del PP durante muchos años”. “Es un auténtico desastre de mantenimiento el que lleva a cabo del PP en el Mercado Central, que es el principal mercado de la ciudad y un importante punto de atracción para los turistas que nos visitan”, asegura.
Quejas
Así afirma que “el afectado se ha quejado en multitud de ocasiones al personal de seguridad del Mercado Central sobre el pésimo estado mantenimiento de las barracas. Los concejales del PSOE ya venimos reclamando desde la pasada Corporación una mejora en el mantenimiento del Mercado Central, pues este centro carece de un contrato a tal efecto, cualquier avería que surge no es atendida a tiempo y cuando al fin acuden a solucionarla el problema es aún mayor: el agujero más grande y la avería más complicada de resolver”. Recuerda que ha habido averías de ascensores durante meses o goteras en el pescado también.
Recuerda la concejal socialista Lidia Compadre que la edil de Obras Públicas, Sacramento Sánchez, “lleva prometiendo años que se va a hacer un contrato para el mantenimiento del Mercado, pero ya hace 21 años que se encuentra sin una empresa que se haga cargo de atender las deficiencias y desperfectos que se van produciendo en el día a día”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/276819/cae-parte-del-techo-de-la-plaza-por-humedad-de-la-maquina-de-aire-acondicionado