La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, que ya tiene las llaves de los hasta ahora edificios ocupados por Cajamar en la Plaza Juan del Aguila y la Plaza 3 de abril, aparca el traslado de sus funcionarios hasta después del verano. El delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industria, Energía y Minas, Guillermo Casquet, ha confirmado que la ocupación del edificio por parte de la Administración autonómica se realizará entre los meses de septiembre y noviembre.
Al edificio central de Cajamar se trasladará la Delegación completa de Economía y Hacienda y todas sus funciones periféricas con todos sus empleados, que actualmente cuenta con base en la calle Arapiles, propiedad de la Junta, que fue antes aduana.
También cambiarán de barrio los trabajadores de la Delegación de Fomento, Territorio y Vivienda, comandada por la alhameña Dolores Martínez Utrera, que también tiene acomodo actual en Hermanos Machado, en el conocido como edificio de Nuevos Ministerios, que es propiedad de la Junta de Andalucía. Entre ambas áreas del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería, suman una plantilla de 420 personas que se irán a laboral frente al antiguo edificio de la Estación de Autobuses de Guillermo Langle, ahora sede de un Mercadona de Juan Roig. También irá a parar allí la sede de la Agencia Tributaria de Andalucía
Al antiguo edificio de Cajamar, en la Plaza 3 de abril, donde estaba el andén de los autobuses que partían para los pueblos de la provincia, se trasladarán los empleados al completo de la Delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Amós García Hueso, además de Trade, la antigua Idea con sede en Pablo Iglesias, bautizada ahora como Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, y también el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el Sercla (Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía. A este edificio se trasladarán 200 personas. Por tanto, globalmente, la plantilla que ocupará los antiguos edificios de Cajamar suma más de 600 trabajadores.
La Junta ha empezado, eso sí, a ocupar garajes y a iniciar acondicionamiento de la nueva señalética y a tramitar los expedientes de empresas de limpieza y seguridad.
Deberá de acometer obras de escaso calado como la optimización de espacios, división de despachos y otros trabajos menores de adaptación. A continuación el proyecto de reubicación de la Junta contempla los trabajos de modernización del edificio de Hermanos Machado por un valor de 13 millones de euros, a través de una ambiciosa reforma integral. Toda esta tramoya de cambios se ha tramitado primero en una fase transitoria y después en la fase final para obtener, por parte de la Junta, un ahorro en alquileres de un millón de euros.
La Delegación de Agricultura irá a Arapiles y posteriormente Asuntos Sociales. El edificio de la calle de Las Tiendas será para Justicia. Medio Ambiente, ahora en el edificio de Sfera en el Paseo, se irá a Hermanos Machado. Policía Autonómica e Infoca irán temporalmente a Canónigo Molina Alonso.
Un año de un canje de 24 millones
Cajamar y la Junta de Andalucía alcanzaron hace un año un acuerdo para canjear los dos edificios centrales de la entidad financiera por los terrenos urbanizables de El Toyo I. La Junta de Andalucía se ha quedado con la sede principal de la cooperativa almeriense, en la Plaza Juan del Aguila, y la anexa junto a la antigua Estación de Autobuses, en la Plaza 3 de abril, ambas con seis plantas edificadas. A su vez, Cajamar se hará con la propiedad de ocho parcelas de El Toyo, con una edificabilidad de 86.123 metros de suelo urbano para unas 1.000 viviendas. La operación se plasmó en torno a una tasación homogénea de ambos bienes canjeados de 24 millones de euros. Más de 700 empleados de Cajamar se han traslado a lo largo de las últimas semanas a su nueva sede ubicada en El PITA.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/276831/esta-es-la-hoja-de-ruta-para-el-desembarco-de-620-funcionarios-de-la-junta