Fundada por Luis y Juan Romero en 2002, pasó de ser una pequeña tienda a convertirse en el líder andaluz de la distribución de productos tecnológicos varios lustros después, con facturaciones anuales superiores a los cien millones de euros cuando ya estaba asentada en una nave de 2.400 metros cuadrados en Viator. Apodada el 'Amazon' almeriense, durante sus 20 años de historia la compañía ha acumulado numerosas distinciones y fue considerada una de las 70 empresas con mayor crecimiento y generación de empleo de toda Europa. Sin embargo, la gallina de los huevos de oro parece haberse agotado.
Globomatik Informática SL, que desde hace un par de años tiene su sede junto a la puerta de la antigua fábrica y prisión del Ingenio, en una envidiable nave de 24.000 metros cuadrados que en su interior, además de estar robotizado, tiene un moderno diseño y dispone de espacios para el uso y disfrute de sus empleados que han hecho que muchos almerienses llamen a esta nave "el Google almeriense", tiene la intención de aplicar un despido colectivo. Así lo informaba la compañía el pasado 20 de mayo a sus trabajadores y trabajadores.
En un comunicado, la empresa informaba a sus empleados que iniciaría el período de consultas preceptivo para su aplicación "por causas económicas, productivas y organizativas". El referido despido colectivo afectará hasta a un total de 27 trabajadores, "como consecuencia de la disminución de la rentabilidad de la actividad productiva" en su centro de trabajo de la capital almeriense. Además, Globomatik también anticipaba que el 25 de mayo, en cumplimiento con los plazos establecidos, procedería a comunicar a los empleados el documento de intención de un ERTE que afecta, "potencialmente", a toda la plantilla.
En el primer documento, al que ha tenido acceso La Voz de Almería, se recordaba que "la intervención como interlocutores ante la empresa corresponde a un máximo de tres miembros", todos ellos personas empleadas del centro de trabajo en cuestión, elegidas democráticamente por el resto de trabajadores. Esta comisión es la que está formando parte de las negociaciones con la empresa ante el cada vez más inminente despido colectivo.
Estos representantes explican que "la empresa alega causas objetivas de carácter estructural de naturaleza económica, productiva y organizativa para la aplicación tanto del ERE como del ERTE", suponiendo este último caso la reducción de jornada del 20% a más de medio centenar de empleados. Actualmente se están manteniendo reuniones entre ambas partes para alcanzar un acuerdo para la ejecución del despido colectivo y la modificación de las condiciones de trabajo de los que se vean afectados por el ERTE.
Cabe recordar que Globomatik recibió el pasado mes de septiembre el Premio Economía 2022 por parte del Colegio de Economistas de Almería, en u acto que sirvió como inauguración oficial de sus instalaciones ubicadas en María Tudor desde donde, posteriormente, los asistentes se trasladaron al parque de las Almadrabillas para disfrutar de un gran espectáculo de un centenar de drones sobre la bahía de la ciudad, conmemorando así el 20 aniversario de la compañía.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/276857/el-amazon-almeriense-prepara-un-despido-colectivo