“El problema con el desagüe del aire acondicionado es algo complejo de solucionar y no es por falta de mantenimiento”. Así de clara se muestra la concejal de Obras Públicas y Mantenimiento, Sacramento Sánchez con respecto a los problemas con el aire acondicionado del Mercado Central.
Reconoce la edil que efectivamente “existe un problema con el sistema de desagüe” que tiene el aire acondicionado. “Es un problema de la instalación ya que no cuenta con la inclinación adecuada para que el agua salga sin problema. Esto provoca que, con el polvo que arrastra la máquina, los sedimentos que se van quedando, se acabe generando una pasta que obtura la tubería”, explica Sánchez.
Según la concejal, el martes se dio el aviso de que estaba goteando el aire acondicionado sobre la barraca afectada, y “se acudió a los diez minutos” pero eso no impidió que parte del techo cayera sobre el puesto por la humedad.
Soluciones
Ante esta situación ya repetida en el tiempo, desde el año 2022 están con estos problemas por la máquina de aire acondicionado, dos son las posibles soluciones que estudian desde el Ayuntamiento de Almería.
Por un lado, “está la opción de cambiar todo el sistema de tuberías de desagüe” y proceder a arreglar el desnivel que debe tener para que no haya atascos. Esto supondría “el tener que hablar con los concesionarios de las barracas porque las obras iban a afectarles, principalmente al puesto en el que se han desplomado algunos trozos de techo".
La segunda opción pasa por “hacer un estudio previo de la situación en la que se encuentra todo el sistema, ver exactamente las zonas con problemas, y tratar de prevenirlos”.
De momento todo está en el aire, pendiente de hablar con los afectados y ver la mejor opción.
Sea como sea, lo que sí quiere dejar claro Sacramento Sánchez es que esta situación “no deriva de una falta de mantenimiento” y recalca que “son muchos los edificios municipales que se gestionan y solamente encontramos problemas en el Mercado Central por una situación que viene desde que se realizó la obra”. Además, insiste en que “las máquinas funcionan perfectamente, lo que está mal es la tubería por la que debe desaguar el aire acondicionado y que se satura”.
Sea como sea, lo cierto es que Manolo, el propietario del puesto de carnicería del Mercado Central que lleva dos años sufriendo este problema, que ha tenido que arreglar el techo en dos ocasiones, está pendiente de conocer si puede haber una solución definitiva a sus problemas.
Habrá que esperar para ver si al final, con una solución u otra, se actúa para acabar con los problemas de estas humedades.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/276884/no-es-un-problema-de-mantenimiento-sino-del-desnivel