El pasado lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska presentaba los datos obtenidos en el ‘Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2023’. Los resultados de este trabajo manifiestan que Andalucía es la comunidad autónoma con más delitos de odio del año, la mayoría por racismo y orientación sexual. Ideología y discriminación por sexo les siguen, aunque no con cifras tan altas como los dos primeros.
Según este reporte, la comunidad andaluza registró una tasa de 3,85 delitos de odio, infracciones e incidentes de podio por cada 100.000 habitantes.
El año 2023 dejó en la provincia de Almería un total de 18 delitos de odio conocidos, uno menos que 2022. De entre ellos, incurrieron en infracciones penales por antigitanismo, antisemitismo, discriminación por sexo/género, ideología, orientación sexual y racismo/xenofobia, este último descendió en 4 puntos respecto a 2022. Sin embargo, las detenciones/investigaciones efectuadas a raíz de un posible delito de odio por racismo ascendieron a 10, cuando en el 2022 se registraron en 6.
El esclarecimiento de los delitos de odio en Almería ha disminuido un punto en comparación con hace dos años. En 2023 se registraron un total de 14, cayendo los casos de racismo/xenofobia y creencias religiosas y aumentando aquellos por causas de discriminación por sexo/Género y orientación sexual.
Los principales afectados por este tipo de delitos son personas del sexo masculino, generalmente con una edad comprendida entre los 26 y 40 años. De acuerdo con el ‘Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2023’ los españoles figuran en el primer lugar de víctimas, seguidos por la comunidad marroquí. En Almería, los datos indican que un 47,1% de las victimizaciones responden a un delito de odio a consecuencia del racismo/xenofobia, en tanto que las victimizaciones por cuestiones religiosas se sitúan en un 29,4%, tal y como recoge Andalucía Acoge.
¿Se denuncian todos los casos?
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), son más de 170.000 las personas extranjeras las que moran en la provincia de Almería, lo que representa casi un 22% de la población total. Con número tan notorio y tan sólo 18 detenciones/investigaciones llevadas a cabo, junto con 14 hechos esclarecidos durante el año 2023, cabría preguntase si todos los delitos de odio ocurridos en la provincia se denuncian.
Consultados sobre este aspecto, los abogados almerienses José Antonio Sáez Galán y Juan Marfil mencionan que este tipo de casos no se mencionan a menudo en conversaciones con otros colegas de profesión. Sáez Galán, llega a matizar que en su carrera de abogado penalista “aún no ha llevado un caso de delito de odio por racismo”. Siguiendo esta línea de vacío también respondía el presidente de la Asociación de Senegaleses de Roquetas de Mar, Ibrahima Sarr, quien comentaba no haber recibido quejas o denuncias sobre delitos de odio en la asociación.
No obstante, la ONG Andalucía Acoge, en un informe publicado en 2022, producto de una investigación en los asentamientos de la Comarca de Níjar, llegaron a la conclusión que el 40% de la población encuestada, “había sido víctima de un delito de odio, y un 50% no lo tenía claro”. De toda esa muestra, ninguna de las personas llegaría a denunciar la situación. Esta investigación también arrojó luz sobre un dato muy revelador: de la totalidad de encuestados, el 33,3% admitía no saber que estos casos podrían ser denunciables. Evidenciando para la ONG “una realidad de infra denuncia muy preocupante”.
El principal motivo de no denunciar según el informe era “el miedo a las consecuencias de la policía”. Además, un 75% de las personas encuestadas manifestaron que no recomendarían a otra denunciar un caso de delito de odio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/276974/caen-los-delitos-de-odio-por-racismo-en-almeria-pero-aumentan-las-detenciones