Conocer hasta la última gota de agua que gastas, tener claro que tu vivienda en el pueblo o en la playa no tiene una avería o alguien está utilizándola, o lo que es más importante, saber si una persona vulnerable ha tenido algún percance porque lleva varios días sin abrir el grifo, son solo algunas de las posibilidades que pueden ofrecer los contadores de agua digitales que han comenzado a instalarse en la ciudad de Almería por la empresa concesionaria del servicio de agua, Aqualia.
Según explicaba el delegado de Aqualia en Almería, José Colomina, “ya se ha comenzado una campaña que pretende llegar a 40.000 contadores de los que ya se han implantado unos 6.000 o 7.000”.
Aunque no hay datos exactos de la inversión que se va a realizar para esta modernización de los medidores del consumo de agua en los hogares, ponía sobre la mesa la ‘cuenta’ Colomina: “cada contador cuesta alrededor de 200 euros, y estamos hablando de llegar a 40.000 en toda la ciudad” lo que supondría el alcanzar unos 8 millones de euros de inversión en esta transformación.
Y es que este tipo de contadores suponen toda una transformación en la información que se puede aportar a los ciudadanos ya que, según el delegado de Aqualia esto “va a permitir no solamente tener en tiempo real por los sectores saber dónde puede haber pérdidas, dónde puede haber consumo no registrado y además nos va a permitir en tiempo real incluso facilitarle a los clientes información como por ejemplo una vivienda que esté vacía, si está teniendo consumo, en qué régimen de horario va a haber una serie, digamos, una revolución en cuanto a la información”.
Congreso
Estos datos los presentaban los representantes de Aqualia tras la firma de la incorporación del Ayuntamiento de Almería a la Alianza StepbyWater realizada este martes. Una llegada que se va a festejar por todo lo alto con la celebración el próximo mes de noviembre del encuentro europeo de la alianza, que se realizará en el marco del congreso Sun&Blue y que anunciaba el presidente de la entidad, Santiago Lafuente, explicando que la alcaldesa ha solicitado que “se busque algún paradigma o acto central que muestre los proyectos de Almería, de lo que hacemos en reutilización de aguas, en depuración, en desalación, para que tenga un impacto positivo de la ciudad”. “Y lo buscaremos porque tenemos muchas posibilidades y muchas ideas”, sentenció.
Más allá de este encuentro europeo, repasaba la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, la satisfacción por entrar a formar parte de esta alianza. “Es una alianza en la que creemos firmemente”, afirmaba a la vez que ponía de manifiesto que el de Almería ha sido “el primer ayuntamiento andaluz que firma esta alianza” ya que se le considera como “un referente en la excelencia de la gestión de los recursos hídricos”.
Recordaba Vázquez que esta asociación “cuenta con el respaldo del Gobierno de España, de la Federación Española de Municipios y Provincias, de la Federación Andaluza y de una amplia gama de organizaciones públicas y privadas comprometidos con la sostenibilidad. Ya hay cerca de 30 empresas privadas que han firmado la alianza que han aceptado ese decálogo” y que todos juntos buscan “sentar las bases de un modelo que garantice la disponibilidad y la gestión sostenible del agua por lo menos hasta 2030 y a partir de allí esperemos que todos tengamos un modelo sostenible que nunca tengamos que alarmar”.
Resaltaba el trabajo realizado por la ciudad en los últimos 30 años para mejorar en la forma de gestionar el agua “pasando de consumir 30 hectómetros cúbicos en 1993 a 16 en 2018 a pesar del crecimiento de la población”. Algo que también destacaba Lafuente recordando que “Almería nunca ha tenido cortes de agua a pesar de ser una de las ciudades con mayor estrés hídrico” achacando esta situación a que “ha ido incorporando las mejores tecnologías que ha habido en cada momento” para evitarlo.
Subida
Sin lugar a dudas una de estas incorporaciones es la desalación que, según explicaba la alcaldesa, permitirá que “el 80% del agua que consuma la ciudad sea desalada en breve” cumpliendo además el “compromiso de que en 2027 sea el 100%” convirtiéndose así en “la primera capital andaluza que puede cumplir ese compromiso”.
En el camino para que esto se convierta en realidad se ha tenido que aprobar una modificación del contrato que mantiene el Ayuntamiento con Aqualia y que crece cerca del 30%. Preguntada Vázquez por las fechas en las que este incremento empezaría a repercutirse en los recibos, explica que “estamos dando los pasos para poder anunciarlo cuanto antes” y dejando sobre la mesa que podrían dar “muy buenas noticias las próximas semanas”. “Almería crece, Almería se transforma, Almería se moderniza y tenemos que ir todos de la mano para que esa modernización pues se lleve a buen puerto. Así que en breves semanas anunciaremos cómo va a ser porque lo que tenemos claro es que lo primero es la salud de los almerienses y es una premisa y en el 2027 tengamos agua desalada para todos”, sentenció.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/277099/hasta-la-ultima-gota-llegan-los-contadores-de-agua-digitales-a-la-ciudad