Con tranquilidad. Así es como se toman en el Ayuntamiento de Almería la denuncia presentada por el Grupo Municipal Socialista ante la Fiscalía por la muerte de cuatro gacelas y un arruí tras la celebración del Festival Alamar en los Jardines de La Hoya.
Explica la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, que ellos están “tranquilos” porque tienen “las mediciones” del ruido que aseguran cumplen con la normativa.
“Teníamos todo correcto para desarrollar el festival en ese lugar” que además cuenta con infraestructura para “dinamizar culturalmente uno de los enclaves y de los complejos museísticos más importantes de la provincia”, insiste la regidora.
Afirma que están en contacto con “la finca experimental para intercambiar documentación y colaborar con ellos al cien por cien en todo lo que necesiten, incluso para su traslado”.
Con respecto a la denuncia interpuesta ante los juzgados de Almería por el grupo municipal socialista, la alcaldesa ha incidido en que “cada uno ejerce su labor de oposición como libremente estima” más allá de que desde el PSOE se “estima siempre llevarnos a los juzgados”.
Denuncia
Cabe recordar que los socialistas sostienen en su denuncia que “la conducta negligente de la alcaldesa y el concejal de Cultura, Diego Cruz, les hace presuntamente “responsables directos del sufrimiento de esos animales cuyo resultado ha sido la muerte de varios de ellos” y consideran que “los hechos pueden ser constitutivos de un presunto delito contra los animales tipificado en varios artículos del Código Penal”.
Para Adriana Valverde, portavoz del Grupo Municipal Socialista “lo más grave es que no había nada que obligase a la alcaldesa a celebrar los conciertos en esa ubicación porque nuestra ciudad dispone de lugares maravillosos donde realizar ese tipo de eventos, como se ha hecho en otras ocasiones”, por lo tanto, “el empecinamiento en celebrar los recitales a sabiendas de que iban a ocasionar daños en la fauna de La Hoya solo responde a un capricho inaceptable de la alcaldesa”.
Sea como sea, lo cierto es que será la justicia la que tenga que determinar si hay o no delito. Mientras tanto lo que sí hay se puede seguir haciendo es negociar el posible traslado de la EEZA a otros suelos.
Dice la alcaldesa que están desde el Ayuntamiento dispuestos a ayudarles pero lo cierto es que son muchos los años que han pasado desde que se comenzó a hablar de este traslado. En este tiempo tanto por la Junta como por el Gobierno o el Ayuntamiento han pasado los dos principales partidos, pero ellos siguen exactamente en el mismo sitio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/277124/vazquez-esta-tranquila-con-la-denuncia-por-la-muerte-de-gacelas