El número de pacientes que esperan más tiempo de lo estipulado para ser operados en la provincia de Almería sigue reduciéndose, según las cifras ofrecidas este martes por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
Así las cosas, frente a los 6.554 almerienses que había registrados con el tiempo de espera ya superado a principios de este año, la última cifra ofrecida por la Administración autonómica se reduce a 5.346. O, lo que es lo mismo, se han reducido en 1.208 pacientes.
En términos porcentuales, el descenso ha sido de un 18,5 por ciento, muy similar a la media andaluza.
Plan de choque
Compareció tras el Consejo de Gobierno de la Junta la consejera del ramo, Catalina García, para dar cuenta de la evolución del plan de choque puesto en marcha por Salud y Consumo. En el caso de Almería, el total de pacientes con garantía de plazo para ser operados se mantiene estable, si bien se ha producido una considerable disminución respecto a los datos de finales de abril. En enero de 2024 había 12.655 pacientes en este apartado del SAS, el 22 de abril un total de 12.815 y a finales del pasado mes de junio un total de 12.642, 13 menos que a principios de año y casi 200 menos que dos meses antes.
Desde la Consejería de Salud y Consumo se atribuye esta mejora en algunos indicadores de la lista de espera quirúrgica en un aumento de la actividad extraordinaria de los hospitales públicos, es decir, citar para llevar a cabo operaciones tanto por las tardes como los fines de semana. Desde este mes de julio se operará en centros privados. En Almería el contrato se ha adjudicado a la UTE formada por las empresas de HLA Mediterráneo y Vithas Virgen del Mar.
Según los datos ofrecidos este martes, en el primer semestre de este año ha habido en Almería más de 15.010 intervenciones quirúrgicas, un 7,64 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Menos días
Del mismo modo, desde la Administración autonómica se ha resaltado que el periodo medio de demora se ha rebajado en la provincia de Almería a 183 días, 11 menos que en el registro anterior.
Según la referencia del Consejo de Gobierno de ayer, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía presentó un informe con los nuevos datos relativos a las listas de espera quirúrgica y de consultas externas, publicadas en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el día de hoy.
Estos datos, con corte de 28 de junio, reflejan una mejoría respecto a los últimos datos publicados con fecha 29 de diciembre de 2023.
La publicación de estos datos, que supone un nuevo ejercicio de transparencia del Gobierno de Andalucía, “pone de relieve la eficacia del Plan de Garantía Sanitaria puesto en marcha a principios de este año. Así, la comunidad autónoma ha logrado reducir en un 20,93% el número de andaluces que esperan una cirugía fuera de plazo. De este modo, si en diciembre de 2023 había 53.014 pacientes en lista de espera fuera de plazo, actualmente hay 41.920 (11.094 menos).
Los datos de listas de espera quirúrgica y de consultas externas pueden consultarse en la web del SAS.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/277128/a-operarse-menos-pacientes-en-las-listas-fuera-de-plazo