“Las redes han hecho que la mentira sea más verosímil que la verdad”

Pedro Manuel de la Cruz interviene como ponente en un Curso de Verano de la UAL

Pedro Manuel de la Cruz, director de La Voz de Almería; Javier Fornieles, director del Curso de Verano, y Antonio Lao, director del Diario de Almer
Pedro Manuel de la Cruz, director de La Voz de Almería; Javier Fornieles, director del Curso de Verano, y Antonio Lao, director del Diario de Almer La Voz
Karolina Lewandowska
21:42 • 10 jul. 2024

El Curso de Verano ‘La comunicación política en el siglo XXI’ de la Universidad de Almería clausuró ayer, y el director de La Voz de Almería, Pedro Manuel de la Cruz, tuvo la oportunidad de participar como ponente en la jornada de la mañana junto al director del Diario de Almería, Antonio Lao Alonso. 



Su cometido fue hablar sobre la gestión de la comunicación política en la prensa, y para ello, el director de LA VOZ hizo una breve retrospección de las fórmulas de comunicación que han venido aplicando desde los partidos políticos y cómo lo han trasladado los periódicos a sus páginas partiendo desde la actualidad hasta el momento de la Transición



Pedro Manuel de la Cruz comenzó su ponencia involucrando a los presentes- entre los que se encontraban varios profesionales del gremio- en la misma, haciéndoles ver que el móvil se ha convertido en una herramienta fundamental del día a día, pero que tan sólo la mitad lo usaban para informarse debido a que años atrás los medios- sobre todo nacionales- vivieron una época oscura en cuanto a independencia, lo que había suscitado una desconfianza entre los lectores que a día de hoy no se ha podido volver a recuperar en toda su plenitud.



Años 90 “Durante los años 90 los políticos se dieron cuenta de que había que tener periodistas a su favor. En ese momento se acuñó la premisa de que el periodismo era el cuarto poder. Muchos de estos periodistas se vieron seducidos por el poder y se dejaron llevar hacia la decadencia al primar los intereses de quienes ejercen el poder sobre los intereses de la ciudadanía. Además, los políticos descubrieron que que la mejor forma de influir en la línea editorial de un medio era ‘pagando’, es decir, invirtiendo en publicidad”, expresó el director de LA VOZ. 



En este sentido defendió la posición que han tomado los diarios locales. “Los directores de los diarios locales siempre se han interesado más por la provincia que por por cargarse las estructuras de poder”, dijo Pedro Manuel de la Cruz, una afirmación que suscribió el director del Diario de Almería. 



Además, para ilustrar este hecho, el director de LA VOZ trajo las portadas de diferentes periódicos nacionales y locales del 9 de julio en las que se podía diferenciar de forma clara las realidades que “preocupan” a España y sus diferentes regiones. 



Estupidez Durante el turno de preguntas fue inevitable entrar en el debate sobre lo que es ‘información de calidad’ y lo que no lo es, una discusión que fue iniciada por una asistente que confesaba sentirse bombardeada con información que a su juicio era “inservible para la sociedad”. 



En este caso, tanto Pedro M. de la Cruz y Antonio Lao estuvieron de acuerdo en que para limitarse a difundir esa ‘información de calidad’ a la que se refería la persona que había efectuado la pregunta, los lectores debían ampliar su formación. “Ahora a la gente solo le importa el titular, el subtítulo y como mucho el primer párrafo, no todos se detienen a leer”, respondió el director de LA VOZ. 


En la misma línea, Antonio Lao advirtió que a pesar de ser una buena herramienta, las redes sociales son peligrosas, por ser el principal medio de difusión de bulos. “En redes sociales cualquiera puede tener voz, por muy estúpido que sea, pero son más estúpidos los que confían en el mensaje que se transmite sin contrastarlo de ninguna forma, y eso es un problema porque es el caldo de cultivo perfecto para la propagación de los bulos”, explicó Antonio Lao, a lo que el director de LA VOZ añadió que: “La estupidez humana es la única pandemia que no hemos sido capaces de curar y con eso hemos permitido que las redes hagan que la mentira sea más verosímil que la verdad”. 


En la conclusión ambos directores coincidieron en que es necesaria la formación para discernir la buena información de la que no lo es, y que ello formaba parte del proceso de afianzamiento del periodismo en la actualidad. 


Temas relacionados

para ti

en destaque