Los habitantes de El Alquián ya están hartos. La constante falta de médicos, la habitual falta del pediatra en su centro de salud y la mala gestión de las sustituciones de los facultativos ausentes ha creado un malestar entre los alquianeros que ha desembocado en una protesta que se ha celebrado esta mañana a las puertas del ambulatorio por iniciativa de la Asociación de Vecinos 'Virgen del Carmen'.
"Desde hace tiempo las familias nos han trasladado la queja de que cuando han acudido al centro de salud con sus hijos se han encontrado con que el pediatra no estaba", cuenta Antonio Rodríguez, el secretario de la Asociación. Al parecer la falta de este facultativo en el ambulatorio de El Alquián es muy frecuente. En este sentido, las familias son derivadas a centros de El Toyo, La Cañada o Retamar, aunque eso si "siempre a partir de las tres de la tarde", según traslada el secretario, algo no llegan a entender los alquianeros.
Sin embargo, esta no es la única queja de ha hecho estallar a los habitantes de esta barriada almeriense. Al igual que en algunos centros de la capital, los vecinos de esta localidad se agolpan a las puertas del ambulatorio desde las 06:30 de la mañana para pedir cita con su médico de cabecera, pero cuando llegan al mostrador, se encuentran con que ya no quedan citas. "El otro día lo pude comprobar en primera persona. Fui por la mañana temprano a pedir cita, de estas se repartieron 8 o 10 y dijeron que no quedaban más", cuenta Antonio Rodríguez, a lo que añade que las citas se dan con un plazo de más de una semana. "En 9 días o me he muerto o ya me he curado", explica decepcionado.
Pese a que la situación se haya hecho insostenible, desde el centro de salud no se ha hecho nada así como tampoco desde la administración competente, según los vecinos. "El problema es que si falta un médico, no se le sustituye. No hay sustituto para el pediatra, así como tampoco para el médico de cabecera que falte. En ese caso, se reparten a los pacientes entre los médicos que quedan", cuentan apenados desde la asociación de vecinos. Además, advierten de que esta situación irá a peor teniendo en cuenta que con el verano, muchos facultativos se irán de vacaciones y su plaza quedará sin cubrir.
"La Asociación ya hizo un escrito a la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Almería, y nos contestaron que no había médicos. Decidimos dar un poco de tregua, pero la situación sigue estando igual", comenta Antonio Rodríguez.
En este sentido, los vecinos de El Alquián se encuentran preocupados por sus mayores. Alegan que, están acostumbrados a tener su médico de cabecera y que éste se les cambia con mucha frecuencia, lo que acaba incidiendo en la calidad del servicio prestado porque los profesionales no conocen en profundidad el historial médico y las necesidades de los pacientes de turno.
Además, tienen en cuenta que no todos los vecinos tienen la misma capacidad de desplazarse a otros centros de salud como pueden ser los de El Toyo, Retamar o La Cañada, lo que finalmente puede desembocar que no se preste un servicio sanitario de calidad, o lo que es peor, que termine por no prestarse.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/277201/los-vecinos-de-el-alquian-estallan-no-tenemos-medicos-ni-pediatra