Investigan a una persona por hacerse pasar por Guardia Civil

El delincuente usaba datos falsos y Bizum para estafar a sus víctimas

Imagen de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.
Imagen de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería. La Voz
La Voz
12:44 • 11 jul. 2024

La Guardia Civil de la Comandancia de Almería investiga a una persona que suplantando la identidad de un mando de la Guardia Civil estafó a una persona utilizando la aplicación Bizum e intentó de manera telemática llevar a cabo otras estafas en diferentes provincias españolas. 



El usurpador se hacía pasar por Guardia Civil, con cierto grado de responsabilidad en la Institución y valiéndose de esta condición, obtenía la confianza de las personas con las que trataba telefónicamente.



Para elegir a sus víctimas, buscaba siempre personas que tuvieran puesto en venta o en arrendamiento propiedades inmobiliarias, interesándose por su compra y/o alquiler, evitando el contacto personal.



Una vez se ganaba la confianza de los vendedores, estafaba a sus víctimas realizándoles un BIZUM inverso para la reserva del inmueble que supuestamente pretendía comprar o alquilar.



Valiéndose de la circunstancia de que las víctimas creían que el autor era Guardia Civil, ya que se identificaba dándoles un número de identidad profesional, los perjudicados aceptaban el Bizum que recibían sin comprobar lo que estaban aceptando, enviando dinero en lugar de recibirlo, perdiendo la cantidad que en principio iban a recibir como señal por el inmueble que vendían o alquilaban.



Gracias a la investigación, se obtuvo la información necesaria para dar con la identidad del delincuente, que perjudicaba la imagen de la Guardia Civil y se valía de la confianza que la ciudadanía tiene en la misma para actuar.



Operación 'Despojador'



La investigación se cierra cuando esta llega hasta la provincia de Cádiz, donde agentes del equipo de delitos telemáticos de esta provincia, imputaron al autor del delito en colaboración con la Guardia Civil de Almería que llevaba a cabo la investigación y quienes, valiéndose en la investigación de medios informáticos, dio lugar a averiguar el paradero exacto del delincuente.


Es de reseñar, que el usurpador, usó cuentas con datos falsos para evitar ser descubierto por los agentes de la Guardia Civil, no obstante, el minucioso trabajo de investigación con medios telematicos, llevó hasta su localización e imputación, lo cual, permitirá que las personas estafadas puedan recuperar las cantidades sustraídas y se ponga fin a la continuidad de la comisión del delito.


Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Almería recodamos extremar las precauciones a través de Internet, y en caso de ser víctima de un fraude fundamental presentar denuncia y avisar a la entidad bancaria.


Temas relacionados

para ti

en destaque