David Valverde Retamero, más conocido en Instagram como @david_chanquete, es un buzo natural de Nerja (Málaga) aunque se enamoró de Almería hace ya 13 años, durante los cuales no ha parado de maravillarse con el fondo marino del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Sus vídeos son una mezcla de las curiosidades que se encuentra en las profundidades del mar y una potente denuncia social ante todos aquellos que destruyen el ecosistema marino.
¿Cómo empezó esa pasión por el buceo?
Siempre he vivido cerca del mar. Cuando era joven trabajaba en un chiringuito y veía a los buzos sumergirse bajo el agua, lo que me generaba mucha curiosidad hasta que decidí dedicarme a ello y descubrir todo ese paisaje que se esconde bajo el mar.
¿Cuándo tomaste ese tono reivindicativo?
Las redes sociales son un buen apoyo para mostrar lo que hay bajo el mar, tanto para bien como para mal. Pero también es una forma de acercar el fondo marino a todos aquellos que no tienen la oportunidad de verlo por ellos mismo y para los que no se atreven a hacerlo por la impresión que les genera sumergirse tantos metros bajo el agua con botellas de aire. Asimismo, es una forma de mostrar todo lo que hay bajo el mar y con eso intentar conseguir que la gente lo respete más.
¿Las personas son conscientes de lo grave que es la situación?
No sabemos convivir con nuestra basura y no somos conscientes de que el mar, por las corrientes, es un medio de transporte que mueve toneladas de deshechos a distancias inimaginables. Además, la falta de concienciación es evidente, aunque es cierto que los municipios costeros cada vez realizan más actuaciones para proteger estos espacios.
¿Cuáles son los deshechos que te encuentras con más frecuencia en el mar?
En el mar y en la tierra, da igual, al final todo acaba en el mismo sitio. Por eso es tan importante mantener las playas limpias, porque al final todo va al mar y pese a limpiar en cada inmersión, siempre nos encontramos aplicadores de tampones, bolsas de plástico, garrafas, latas e incluso neumáticos. En tierra lo más frecuente es el papel higiénico de quien decidió realizar sus necesidades en la playa y decidió no recogerlo.
¿Cómo afecta eso al ecosistema marino?
En el Parque de Cabo de Gata hay una prqueña población de tortugas bobas. Esta especie se alimenta principalmente de medusas, que se confunden fácilmente con el plástico, y para las tortugas es imposible distinguirlas. Entonces, ingieren plástico que debido a su esófago dentado, se queda atrapado en su conducto hacia el estómago haciendo que se asfixien porque tampoco pueden vomitar. Además, es una zona de migración de cetáceos en cuyas aletas se enredan alambres, plásticos y redes fantasmas.
¿Y cómo nos afecta eso a nosotros?
Pues, si los peces comen plástico y nosotros nos comemos a los peces, también estamos comiendo plástico.
¿Cuáles son las zonas más afectadas?
Sobre todo las que están más cerca de los núcleos urbanos. En estas áreas nos hemos encontrado de todo y el lugar que en peores condiciones está es la playa de San Miguel en Cabo de Gata. Existe una gran falta de mantenimiento.
¿Los ayuntamientos no toman acción?
Si lo hacen, pero sólo en verano, y no siempre lo hacen bien. En una playa no puede haber solo dos contenedores de basura y que éstos no se recojan todos los días porque luego vienen jabalíes y zorros y esa basura queda desperdigada. En invierno el servicio es inexistente.
¿Qué haces tú al respecto?
Nosotros organizamos muchas limpiezas de playas, de fondo marino y puertos, y en alguna ocasión le hemos tenido que pedir ayuda a los ayuntamientos para que vinieran a recoger la basura, aunque deberían ser ellos quienes organicen este tipo de actuaciones. Desde luego que ayudaría a crear más conciencia. Al final, estamos en un Parque Natural que debemos cuidar entre todos y eso se consigue mediante la concienciación y la implicación tanto ciudadana como institucional.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/277296/no-somos-conscientes-de-que-el-mar-es-el-mayor-medio-de-transporte-de-basura