La canícula ha comenzado y lo ha hecho con una alerta amarilla por altas temperaturas en la provincia de Almería. Del 15 de julio al 15 de agosto es la época considerada históricamente como la más seca y la más calurosa de todo el año y no podía empezar de otra manera en territorio almeriense que dejando abierta la posibilidad de que llegue la primera gran ola de calor del verano.
Así lo ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología, que ha señalado que aunque las alertas meteorológica por altas temperaturas han comenzado ya este lunes, será a partir del miércoles cuando el calor se extienda por todo el país. Una jornada en la que, además, habrá una presencia destacada de polvo en suspensión procedente de África, la denominada, y temida, calima, que se mantendrá hasta el viernes.
Pero de regreso a la provincia, será el miércoles cuando se produzca el temido subidón térmico, que, según la Aemet, se prolongará hasta el fin de semana, aunque tendrá entre el jueves y el sábado los días de máximas temperaturas para esta semana totalmente veraniega, en la que el viernes podría ser, según eltiempo.es, el día con más calor de lo que va de verano.
Polvo y calor
Y lo hará, como hemos avanzado, con calima. Así ocurrirá desde este 17 de julio, y hasta el 19, cuando el polvo en suspensión comenzará a extenderse por la Península Ibérica tras su entrada por Andalucía y se mantendrá dejando cielos muy turbios, junto con las elevadas temperaturas.
De este modo, este miércoles, en la provincia de Almería, no se notará sobre manera el aumento del mercurio de los termómetros, ya que, según las previsiones de la Aemet, las máximas estarán en torno a los 36 grados centígrados en los municipios del Andarax, la comarca más afectada por el calor en este primer día en el que arrancará la que ha sido denominada por la Agencia Estatal de Meteorología como la primera ola de calor del verano.
Esta se notará más el jueves, con un buen número de municipios de la provincia, como es el caso de Laujar de Andarax, Fiñana, Abla, Nacimiento, Tabernas, Macael, Albox. Serón o Bayarque con unas máximas de 38 grados, lo que hará que, con casi total seguridad, se declare el aviso amarillo por altas temperaturas.
Ya el viernes los 40 grados se instalarán en gran parte de la provincia y solo los municipios costeros se librarán del 'límite' de los 40 grados centígrados, dejando paso así a un sábado en el que se alcanzarán hasta 43 grados en pueblos como Albox o Macael y los 40 serán la tónica habitual de las máximas que se registrarán, especialmente por la tarde, en gran parte de los 103 municipios almerienses.
En España
Almería no será la que peor lo pase durante esta primera ola de calor, ya que, aunque la semana va a comenzar con calor contenido en un gran número de regiones, no tardará en llegar aire cálido desde el norte de África que provocará que los termómetros se disparen a partir de mediados de semana. Así, el jueves veremos máximas de más de 40ºC en varias capitales e incluso entre el viernes y sábado algunas rondando los 45ºC a la sombra. Córdoba como es habitual será una de las más cálidas.
También se esperan noches tropicales en algunas zonas del sur y este de la península sin descartar alguna noche ecuatorial en la que el mercurio se quede en 25ºC o más.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/277355/una-semana-infernal-llega-la-primera-gran-ola-de-calor-y-vuelve-la-calima